Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% de los vascos cree que alquilar es “tirar el dinero” y el 86% ve la vivienda como una “inversión”

Una promoción de viviendas en construcción. EFE/Luis Tejido

Maialen Ferreira

Bilbao —
19 de diciembre de 2024 16:15 h

0

Tres de cada diez vascos creen que jamás podrán comprar una vivienda y un 28% que para hacerlo tardará más de diez años. El 76% de los encuestados establecería un tope para que nadie pudiera tener más de dos viviendas en propiedad. Para el 41% la vivienda es la mayor preocupación de la ciudadanía vasca, una cifra que se sitúa a la altura, por primera vez, de las personas que consideran que la mayor preocupación en Euskadi es la Sanidad. Además, el 91% prefiere la propiedad al alquiler, de forma que el 70% considera que alquilar es “tirar el dinero” y el 86% que la vivienda es la mejor forma de inversión. Estas son algunas de las conclusiones de la última edición del Deustobarómetro presentado este jueves en Bilbao.

En la encuesta, en la que han sido entrevistadas un millar de personas entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre, se recoge que la principal preocupación del 41% es el problema de la vivienda. Un año antes, en esa misma pregunta, solo el 16% lo consideraban como principal preocupación. Además de ser una de las primeras preocupaciones actuales, la ciudadanía se muestra pesimista de cara al futuro: un 31% de las personas encuestadas cree que nunca podrá comprarse una casa y un 28% admite que tardará 10 años, según han explicado los directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto a la investigadora Iratxe Arístegi.

Según el Deustobarómetro, el 76% de los encuestados establecería un tope para que nadie pudiera tener más de dos viviendas en propiedad. Esa cifra, dos viviendas, es la que se considera ideal para la mayoría. En cuanto a los culpables de la problemática de la vivienda, la responsabilidad está “muy compartida”, ha subrayado Braulio Gómez, entre los fondos de inversión, Gobierno central, grandes propietarios, Gobierno vasco, ayuntamientos, inmobiliarias y grandes constructoras.

Para el el 84% de los entrevistados, no existe ninguna justificación a la ocupación por la fuerza de viviendas vacías y hasta el 60% apoya la existencia de empresas que utilizan 'métodos violentos' para ayudar a los propietarios a recuperar sus casas. En este sentido, los encuestados distinguen entre la problemática de la ocupación y la de los desahucios, que no ven justificada “en ningún caso” cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad siete de cada diez consultados (72,0%) y solo el 9% la ve justificada también en esos casos.

Asimismo, la mayoría de la ciudadanía apoya la intervención del Estado en el mercado de vivienda. Así, apoyan la declaración de zonas tensionadas para poner topes a los alquileres (70%), la construcción de viviendas sociales de alquiler (86%), que se aumenten las deducciones por alquiler (76%) y que se permita a los ayuntamientos liberar más suelo para ampliar la oferta de vivienda libre (75%).

Junto a la vivienda, otra de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía vasca es la sanidad. En cuanto al problema de la atención sanitaria, aunque sigue siendo el problema más importante percibido por la ciudadanía vasca, baja respecto a la oleada anterior del 48% al 41,8% actual. La valoración media del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, se sitúa en 5 puntos sobre 10, mejorando los 4,4 puntos de la edición anterior.

Etiquetas
stats