Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Una dirigente del PNV alavés y asesora del Tribunal de Cuentas contrata a su hija en la institución

Ane Miren Atín, segunda por la izquierda en la imagen, en un acto de la campaña de las últimas elecciones generales con otros miembros del PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

La actual secretaria del Araba Buru Batzar del PNV, la dirección territorial del partido, Amaia Ruiz de Biñaspre, que también es asesora de la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), Ana Helguera, ha facilitado la incorporación de su hija, Ane Miren Atín, también como personal de confianza de Helguera, en este caso como administrativa, según ha informado 'El Correo'. Fuentes consultadas tanto en el PNV como en el órgano auditor confirman los hechos y añaden que es una contratación “legal” pero “no estética”. No había informado al partido de este movimiento.

En la última renovación del Tribunal de Cuentas autonómico tres de los siete vocales fueron propuestos por el PNV, dos por sus socios del PSE-EE y dos quedaron en manos de la oposición, uno para EH Bildu y otro para el PP. Periódicamente brotan denuncias de la politización de éste y otros órganos externos de control. Accedió a la presidencia Helguera, funcionara de la casa pero también excargo público del partido. Fue edil en Getxo. Ruiz de Biñaspre, una dirigente de muy bajo perfil político pero técnicamente la 'número dos' del PNV en Álava se convirtió en su asesora. También lo es, por ejemplo, la expresidenta del PP vasco Amaya Fernández, en este caso en la cuota correspondiente a su formación.

En fechas muy recientes ha quedado vacante una plaza en el equipo de Helguera y su asesora ha propuesto que sea su propia hija la que entre a cubrir una baja de unos tres o cuatro meses. Ane Miren Atín, de 31 años, también es del partido. Tras las últimas elecciones dejó de ser asesora del grupo nacionalista en el Senado, adonde llegó con apenas 23 años, y no logró escaño como diputada, ya que era la 'número dos' en la candidatura por Álava detrás de Mikel Legarda. Es graduada en Ciencias Políticas y con un máster en Relaciones Internacionales. Forma parte de una nueva generación que el partido está queriendo impulsar para ir renovando sus cargos institucionales, aunque hasta ahora nunca ha dado el salto a primera línea.

Etiquetas
stats