Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los autos de la jueza de la DANA y los silencios de Pradas acorralan a Mazón
Zelenski viaja a Washington para intentar aplacar a Trump y entrar en las negociaciones
Opinión - No son los periodistas, es la democracia. Por Esther Palomera

La letra pequeña del nuevo convenio para la Ertzaintza: decenas de nuevos pluses y una promesa de 4.200 euros en 2028

Representantes de los sindicatos de la Ertzaintza, frente a la Presidencia vasca en una protesta

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

A instancias de EH Bildu, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha entregado al Parlamento la letra pequeña del preacuerdo alcanzado a finales de enero con la mayoría sindical de la Ertzaintza, conformada por Erne, Esan y Sipe. Son unas “bases” para un nuevo convenio con vigencia entre 2025 y 2028 después de más de una década sin su actualización. El articulado está ahora en fase de redacción para llevar a un acuerdo regulador completo estas directrices pactadas. Después, los sindicatos lo someterán a consulta entre sus afiliados. La cuarta central del cuerpo, Euspel, ha rechazado esta oferta. El eje es que se promete una subida salarial mínima de 4.200 euros anuales para todos los efectivos de cara al final del cuatrienio, en 2028. El “objetivo” es “poner los cimientos para la Ertzaintza del futuro asumiendo un esfuerzo económico”, dice el texto. Seguridad ha previsto un gasto de 45 millones de euros asociado al nuevo marco laboral, con el que se pretende poner fin a un largo conflicto que fue especialmente virulento en 2023 con la irrupción del movimiento asindical 'Ertzainas en lucha'.

Los (como mínimo) 4.200 euros anuales de subida se lograrán por varias vías. Por un lado, habrá “nuevas productividades dirigidas a retribuir nuevas funciones” o bien una mejora de las vigentes. Son las siguientes:

  • Complemento de “atención a la ciudadanía” para el personal de Seguridad Ciudadana.
  • Tres niveles para el personal de Investigación con retribución creciente y superior a los 150 euros.
  • Dos niveles para el personal de Inteligencia.
  • Plus para motoristas de pruebas ciclistas.
  • Plus para desplazamientos en helicóptero en operaciones de vigilancia y rescate.
  • Nuevo complemento para el personal de Explosivos.
  • Plus para el personal de Juegos y Espectáculos.
  • Plus para los agentes del cuerpo de Miñones, la Policía foral de Álava.
  • Complemento por la realización de entrenamientos “evaluados”.
  • Gratificación extraordinaria por la participación en actividades de control de masas y orden público (antidisturbios).

Se insiste mucho en que es una subida “generalizada” pero que no es “lineal”. De hecho, ante las quejas recurrentes de supuestos agravios comparativos con otros cuerpos locales la respuesta del Gobierno siempre había sido que plantear subidas por encima de los porcentajes acotados en la normativa estatal no era posible.

Después están las “productividades por modalidades horarias”. Hay una “equiparación con el resto del funcionariado” en lo tocante a nocturnidad o festivos. Se apunta a que puede generar subidas de hasta el 65% en estos conceptos. Habrá también un plus para el personal con jornada partida. Asimismo, suben los importes por “llamamientos en día libre”, así como la compensación por acudir a declarar a un juicio o por no solicitar los días de libre disposición, que son tres. Hay también previsión de costear la renovación de carnés o licencias exigibles para el trabajo -como los de conducción-, vestuario o dietas “singulares”, así como “actividades deportivas”. Se plantea mejorar el trabajo en “fechas especiales” como Navidad.

Se indica que se creará, igualmente, una “gratificación extraordinaria” por formación continua online, de 20 euros por hora. Cada puesto de trabajo dispondrá de un “catálogo” personalizado que será “puntuable” para mejorar en la denominada “carrera profesional”, el sistema de mejora salarial ya preexistente y que ha tenido idas y venidas en su aplicación. Se alude a una “implementación progresiva” del nuevo sistema de formación hasta llegar a “60 horas” anuales en 2028.

El acuerdo garantiza el “mantenimiento” de los complementos durante las bajas laborales por enfermedad común. Hay también un punto para mejorar la conciliación o el tratamiento a posibles víctimas de violencia sexual, de género o terrorista. Tendrán derecho a un traslado a un puesto “propio de su escala o categoría” si así lo precisan.

Etiquetas
stats