Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Todos los sindicatos vascos suman fuerzas para pedir un salario mínimo propio en Euskadi

Una trabajadora en una cafetería en Vitoria.

Belén Ferreras

Bilbao —
14 de enero de 2025 12:17 h

0

En una unidad de acción que en Euskadi no es ya nada habitual, los principales sindicatos vascos han pedido este martes en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) la constitución de una mesa negociadora para pactar con la patronal un Salario Mínimo Interprofesional propio en Euskadi, adaptado a su realidad económica, y, por lo tanto, por encima del que se fija en el Estado. Un Salario Mínimo de Convenio, para ser exactos, porque el SMI seguirá siendo legislación básica del Estado. ELA, LAB, CCOO y UGT han presentado las peticiones en el CRL por separado, pero han coincidido en plantear la misma fecha para la constitución de esta mesa, el 6 de febrero. A partir de ahora será el CRL el que fijará la reunión tras constatar que todas las partes están de acuerdo, lazo para una reunión si todas las partes están de acuerdo. Confebask ya ha adelantado que se sumará a la reunión, porque “siempre” acude cuando se le convoca, aunque no ha querido valorar la iniciativa.

La iniciativa de constituir una mesa en el CRL discurrirá de forma paralela a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB además de ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, en el Parlamento Vasco y también en el navarro, para que se reclame por parte de ambos Gobiernos la competencia para poder legislar sobre el SMI. ELA y LAB consideran que ambas vías son “complementarias”.

La mesa interprofesional para negociar un salario mínimo propio tiene el respaldo del Gobierno vasco. Precisamente los sindicatos han pedido este martes al Ejecutivo que presione a la patronal para que se sume a la negociación y facilite el acuerdo. El sindicato ELA ha pedido al Gobierno que si quiere que el salario mínimo “alcance un nivel adecuado, debe presionar a las patronales”, y la mejor forma de hacerlo, a juicio de ELA, es “dejarles claro que, si no firman el acuerdo interprofesional, defenderán que el salario mínimo se regule aquí y que, en consecuencia, apoyarán la ILP presentada por los sindicatos”. El sindicato ha recordado que “el SMI de España no sirve para sacar de la pobreza a muchas personas que trabajan en Euskal Herria, ni para repartir la riqueza que genera su clase trabajadora”.

LAB por su parte, ha pedido “responsabilidad” a Confebask y dar “un paso adelante” para sentarse en la mesa de negociación para un acuerdo interprofesional que fije un “salario mínimo propio” que, para LAB, debería situarse en los 1.600 euros, aunque el restp de los sindicatos ho han avanzado cifras. LAB ha recordado que esa fue una de las principales reivindicaciones de la “exitosa” huelga general del 2020, que interpeló a las patronales “para decidir aquí, mediante un acuerdo interprofesional, un Salario Mínimo propio que esté por encima del establecido a nivel estatal”. Y por ello, ha pedido a la patronal voluntad de acuerdo. “Las patronales, en cambio, no han mostrado voluntad de abordar esta negociación hasta ahora, ni en la Euskadi ni en Navarra. Hemos decidido poner en marcha las mesas de negociación y pedimos a las patronales Confebask y CEN que tengan predisposición a una negociación real. Para ello tendremos que presionar a nivel sindical, pero también a nivel político-institucional. Pedimos a los gobiernos vasco y navarro que apuesten por un acuerdo de estas características y mantengan una actitud proactiva”, han subrayado desde el sindicato.

CCOO de Euskadi ha puesto en valor el hecho de que se hayan puesto de acuerdo “todos” los sindicatos“, algo que es ”un gran paso adelante“ y ha pedido a Confebask que responda a esta convocatoria y participe en esa mesa, ya que, según ha recordado, en la negociación de la reducción de jornada la patronal defendía los espacios propios de negociación colectiva y que no hubiera ”invasión del Gobierno“. ”La mejor herramienta de defender lo que están diciendo es que se sienten en la mesa y se sienten a negociar con las organizaciones sindicales“, ha precisado.

También UGT ha resaltado el hecho de que la iniciativa se haya tomado en unidad de acción. Ha recordado, además, que el hecho de que el SMI en España se haya incrementado en los últimos seis años, “no tiene que ser un obstáculo para plasmar, a nivel de Euskadi, un salario mínimo a través de la negociación colectiva que sea fiel reflejo de la realidad socioeconómica”. En este sentido, el sindicato ha señalado que “se habla muchas veces de que queremos atraer y retener talento y, para eso, son necesarios unos salarios acordes y atractivos para que se pueda llevar a cabo esa pretensión”.

El Gobierno vasco no está convocado a esta reunión ya que no se llevará cabo en el seno de la Mesa de Diálogo Social, en la que sí está presente, aunque no ELA ni LAB. La portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, no ha valorado el foro en el que se ha realizado la convocatoria, pero sí ha destacado que lo importante es que haya un acuerdo entre sindicatos y patronal

stats