Los aliados europeos de Ucrania y EEUU han mostrado este lunes sus divergencias sobre Ucrania con dos resoluciones opuestas en la Asamblea General de la ONU.
La primera resolución, redactada por Ucrania con el apoyo de sus aliados europeos, pide a Rusia la retirada inmediata de sus tropas y habla de invasión y de la necesidad de respetar la soberanía e integridad territorial del país. Esta resolución ha sido aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones. Entre los votos en contra: EEUU y Rusia.
Por su parte, EEUU había introducido su propia resolución en la que simplemente llamaba a “un rápido final al conflicto y una paz duradera entre Ucrania y Rusia”, sin hablar de invasión ni integridad territorial.
Sin embargo, el texto original ha sido enmendado a propuesta de la UE que ha introducido un párrafo “reafirmando su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas a nivel internacional”. La enmienda también ha sustituido la frase “paz duradera entre Ucrania y Rusia” por “paz justa, duradera y completa entre Rusia y Ucrania en línea con la Carta de Naciones Unidas”.
Estados Unidos ha acabado absteniéndose en su propia resolución, pero el texto ha sido aprobado con 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones. Antes de la votación, la embajadora de EEUU había pedido al resto de países que votasen en contra de la enmienda de la UE y había pedido a Ucrania que retirase su propio texto. “No podemos apoyarla”, había dicho.
Hasta ahora se habían aprobado cinco resoluciones sobre la guerra en la Asamblea General en las que se solicitaba el fin de la invasión y la retirada de las tropas rusas. Estados Unidos había votado a favor en todas ellas, por lo que la votación de este lunes evidencia el giro de política exterior iniciado por Donald Trump.
La maniobra estadounidense en la Asamblea General se produce días después de que Donald Trump haya iniciado negociaciones con Rusia para acabar la guerra al tiempo que ha lanzado una dura ofensiva contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha llamado “dictador” y a quien acusa de no querer acabar con la guerra.
EEUU saca adelante una resolución en el Consejo de Seguridad
Donde EEUU ha logrado una victoria es en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha logrado que se apruebe una resolución que simplemente “implora un rápido fin del conflicto e insta a una paz duradera entre Ucrania y la Federación Rusa”.
La resolución introducida en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos, que evita hablar de invasión ni integridad territorial, ha sido aprobado este lunes con 10 votos a favor, cinco abstenciones y cero en contra. Reino Unido y Francia se han abstenido, mientras que Rusia ha votado a favor de un texto que suaviza la postura que había mantenido la ONU hasta ahora sobre la guerra de Ucrania.
La votación cristaliza el acercamiento de Washington a Moscú, mientras Europa asiste impotente al distanciamiento de un aliado histórico. Del mismo modo que el presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes no le ha quedado otra que confiar en la palabra de Trump y aceptar que la Unión Europea debe involucrarse más en la defensa, Reino Unido y Francia se han decantado por una abstención resignada en lugar de votar en contra. En un momento de máxima fragilidad en las relaciones a ambos lados del Atlántico, los europeos no se atreven a hacer enfadar a Trump
A diferencia de lo que ha sucedido en la Asamblea General, los aliados europeos no han logrado introducir sus enmiendas para que se incluyera la situación de la agresión rusa sobre Ucrania y la invasión. En las tres enmiendas presentadas por los países europeos, Rusia ha votado en contra. Del mismo modo, las dos enmiendas rusas tampoco han reunido los apoyos necesarios.
La escena es muy distinta a la que se ha vivido previamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde los aliados europeos han logrado que se añadieran enmiendas al texto presentado por Estados Unidos, haciendo constar los conceptos de invasión, así como el largo apoyo de la ONU a Kiev durante la guerra, la unidad y la integridad territorial de Ucrania.