La nueva calle San Antón de Logroño: más protagonismo para el peatón, un único sentido de circulación y 40 plazas de aparcamiento menos
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a los concejales de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y el de Distrito Centro, Angel Andrés, y comerciantes y vecinos de la calle San Antón de Logroño han detallado la próxima remodelación integral de esta calle de la ciudad. “Por fin damos una buena noticia para esta calle de Logroño que lleva mucho tiempo esprando”, ha dicho Escobar. Una rehabilitación integral en la que se invertirán 2,9 millones de euros: 400.000 en la nueva rotonda que se habilitará en la confluencia de las calles Vara de Rey con Pérez Galdós y Pío XII con Avenida de España y los 2,5 millones de euros previstos invetir en la calle San Antón de Logroño.
En cuanto a los detalles de la intervención, Andrés ha explicado que en la primera fase se ejecutarán las obras de la nueva rotonda que estará lista y en funcionamiento para febrero de 2026. Será semafórica y en esta primera fase también se reformará la Plaza de Donantes de Sangre, “donde se cambiará la jardinería y el moviliario urbano para lograr una zona más amable para los peatones”.
La sengunda fase, la rehabilitaicón de la calle San Antón durará entre 12-14 meses “porque vamos a cambiar la parte que se ve y la que no ya que también se renovarán todas las redes eléctricas, de comunicaciones y alcantarillado”. Así, tras la reforma de esta calle, San Antón tendrá un único carril de circulación, dirección Pérez Galdós a Gran Vía de cinco metros. El peatón, ha insisitido Andrés, gana protanismo de forma que las aceras tendrán más de 6,5 metros y se habilitarán zonas estanciales de ocio, zonas amables de hasta 12 metros con sombras y pantallas vegetales. Asimismo se creará una vía de servicio de acceso a Pilar Salarrullana “para poder recoger los contenedores soterrados en esta calle”. En cuanto el arbolado, este se duplicará. El aparcamiento se reduce, ya que después de las obras, San Antón contará con 53 plazas de aparcamiento. Se pierden 40. La nueva calle San Antón estará lista en marzo de 2027, año electoral.
Una reforma integral que para el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, “es un proyecto de ciudad porque la intervención que se planea tiene una perspectiva más amplia ya que se fortalece la centralidad de espacios claves como la calle San Antón y la estación de autobuses vieja porque además se le dará vida a esta parte de Logroño, el principal pulmón comercial de Logroño. Una zona que va a ser más dinámica, fomentará el disfrute peatonal e invitará a la experiencia de compra además de permitir disfrutar de la estética de nuestro comercio”. Hasta tal punto se ha mimado este proyecto, ha insistido Escobar, que “el pavimento de la calle San Antón, de Gran Vía a Pilar Salarrullana, recuperará la baldosa de Logroño con las uvas”. También el alcalde ha destacado la importancia que se le ha dado al peatón “ya que que tras la reforma, los espacios peatonales representarán el 60%, ahora es del 35%”.
“No podía se entera peatonal”
Por su parte los comerciantes y vecindario han mostrado su apoyo a este nuevo proyecto. Y es que tal y como ha aseverado el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, “San Antón no puede ser entera peatonal, que me diga alguien una calle peatonal en la que el comercio haya sobrevivido. Queríamos que pasaran los coches porque los comercios no vivien solo de la gente de Logroño, tienen que venir de los pueblos y no nos quedaba otra que salvar nuestra economía”. Aún así, ha dicho que “todavía hay comerciantes en esta zona que siguen pidiendo que se mantengan los dos carriles”. Y parece que esta propuesta es la solución intermedia. “Esto mismo ya se lo pedimos a la anterior corporacioón, pero no hubo manera, y con este equipo de gobierno no ha habido grandes problemas par que entiendan nuestras cosas”, ha explicado. Sobre la pérdida de fondos europeos, Bergés ha considerado que “no se ha devuelto porque no se ha cogido nada”.
Eloy Rodrigo también es comerciante de la zona y reitera que este proyecto “beneficia a todos porque la calle San Antón no solo es de los comerciantes y vecinos”, ha dicho a la vez que ha insistido en que “la gran mayoría no éramos partidarios de una peatonalización completa, queríamos llegar a este punto de encuentro y se ha conseguido, crear una calle funcional”. La presidenta de la asociación vecinal se ha manifestado en la misma línea. “Ayer tuvimos una reunión y parece que esta propuesta gustó a todos porque no hubo ningua protesta” a este proyecto que ha dicho “es ilusionante”.
1