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El Foro Empresarial de Madrid defiende construir “la noria más grande del mundo” en el Tierno Galván

Dibujo de la noria que plantean como objetivo para Madrid antes de 2040

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

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Para los empresarios de la capital, “Madrid bien vale una noria”. Y no cualquiera: la más grande del mundo. La construcción de la atracción en el parque de Enrique Tierno Galván se encuentra entre las iniciativas estratégicas que el Foro Empresarial de la capital plantea de cara a los próximos 15 años.

La organización presentó el pasado 7 de marzo, coincidiendo con su décimo aniversario, diez propuestas para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la región, entre las que se encuentra la instalación de la polémica noria de 260 metros en el parque de Arganzuela. El foro empresarial plantea esta iniciativa como una “herramienta necesaria” para descongestionar el centro turístico y construir nuevos espacios de ocio y cultura en la capital.

La propuesta no se limita a la simple instalación de una noria, su concepción va más allá y se integra dentro de una estrategia urbana de regeneración y transformación del entorno con el objetivo de conseguir un icono simbólico y reconocible para la capital. Así lo ha expresado Marcos Sánchez Foncueva, experto en urbanismo y miembro de Madrid Foro Empresarial, en un artículo de opinión publicado en el portal inmobiliario Idealista: “Es una excelente oportunidad para generar un nuevo elemento icónico que se incorpore a la imagen urbana que Madrid ha de trasladar al mundo como ciudad global”, asegura.

El experto en urbanismo compara este proyecto con la tendencia de grandes intervenciones urbanas que han marcado un antes y un después en ciudades como Bilbao con el Museo Guggenheim o Madrid con la remodelación del Museo del Prado y la creación del Paisaje de la Luz. Dos actuaciones que Sánchez Foncueva claifica como “estrategias de ciudad a gran escala” con intervenciones urbanas destacadas y generadoras de “impacto urbano positivo” en las que se enmarca la instalación de la atracción.

De ser levantada, la noria de Arganzuela sería la más grande del mundo, superando por diez metros al Ain Dubai (el ojo de Dubai), inaugurado en 2021 y que con sus 250 metros presume de ofrecer las vistas más elevadas del planeta. Subirse a ella cuesta unos 36 euros.

El planteamiento del foro empresarial de Madrid comparte diversas características con el estudio encargado por el Ayuntamiento que ve viable levantar una noria en la capital, entre ellas su ubicación. Según el experto en urbanismo, construirla en el parque Tierno Galván permitiría que fuese visible desde distintos puntos de la ciudad, convirtiéndose en un elemento de referencia en el skyline madrileño. Además, se integraría en un espacio con un fuerte valor histórico y ambiental, donde se encuentra el Planetario de Madrid, consolidando así la identidad del Cerro de la Plata como un polo de cultura, recreación y modernidad.

Para el urbanista, el parque es una ubicación estratégica en la que confluyen “historia, pulmón verde y lugar de encuentro” para construir el próximo icono de Madrid como ciudad global. Una visión bastante alejada del desolador escenario que plantea el estudio municipal, que amenaza con destruir casi 300 árboles, lo que supondría una importante pérdida para la biodiversidad del pulmón verde de Arganzuela.

Además, según el grupo de empresarios, la construcción de la noria sería una apuesta por la dinamización del tejido urbano que también tendría efectos positivos en el comercio local, la generación de empleo y la atracción de inversión privada. Otra idea que dista de lo que los vecinos del barrio opinan, que se han mostrado totalmente contrarios a la posibilidad de que el parque se transforme en un “parque de atracciones” y ya lanzaron hace varios meses una recogida de firmas para su paralización.

Desde Madrid Foro Empresarial destacan que la noria no será un elemento aislado, sino que formará parte de una estrategia integral de transformación urbana. En este sentido, se considera un claro ejemplo de lo que el economista Albert O. Hirschman denominó “partículas privilegiadas del proceso de desarrollo urbano”: proyectos de gran envergadura que tienen la capacidad de redefinir el paisaje urbano y la identidad de una ciudad.

Tal y como explica el experto en urbanismo, uno de los objetivos de esta iniciativa es fortalecer el place branding de Madrid, una técnica de marketing urbano que busca posicionar a las ciudades en un mercado global cada vez más competitivo. Grandes urbes como Londres, París o Dubái han apostado por iconos arquitectónicos para diferenciarse y proyectar una imagen de modernidad e innovación y el foro empresarial considera que esta noria puede desempeñar un papel clave para Madrid en este aspecto, reforzando su marca y atrayendo turismo de calidad.

El urbanista remarca en su artículo que la apuesta por proyectos icónicos como la noria del parque Tierno Galván no implica restar importancia a otras necesidades urbanas como la vivienda, el transporte o la educación y asegura que se trata de una estrategia complementaria que busca generar ilusión y reforzar la identidad de la ciudad a través de un nuevo símbolo: “Nada hay incompatible en la propuesta”.

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