Hermann Tertsch y otros dirigentes de Vox increpan a Zapatero por una charla sobre violencia machista en la Eurocámara
La extrema derecha española ha intentado boicotear un debate organizado por el Parlamento Europeo sobre violencia machista en el que participaba el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Los eurodiputados de Vox Hermann Tertsch y Jorge Buxadé se han presentado en las inmediaciones del plató, situado en pleno centro neurálgico de los pasillos de la Eurocámara en Bruselas con pancartas sobre Venezuela.
“Corina Machado no puede entrar en el Parlamento Europeo pero el socio de Maduro, sí”, se leía en ellas. Se da la circunstancia de que la líder opositora venezolana, junto con el candidato Edmundo González, serán laureados la próxima semana en el Parlamento Europeo con el premio Sajarov y González estará presente en la entrega en Estrasburgo dado que se encuentra exiliado en España. Los servicios de seguridad de la institución han acudido para retirar a los eurodiputados.
La charla ha proseguido sin grandes sobresaltos. Zapatero ha defendido que la igualdad es la “contraseña” de la democracia y ha lamentado que la desigualdad entre hombres y mujeres se remonta a la “prehistoria”. También ha asegurado que la UE es su “esperanza” y ha emplazado a los legisladores a centrarse en los adolescentes y ha hecho un alegato en contra de la pornografía.
La zona en la que se encuentra el plató se ha llenado de asistentes y eurodiputados socialistas cuando han sido advertidos de la artimaña de Vox, que también ha llevado a sus trabajadores. Al acabar el evento, organizado por el Parlamento Europeo, los asistentes de la extrema derecha han proferido insultos al expresidente. “Asesino”, ha gritado una de ellos. “200 muertos para llegar al poder”, le han dicho emulando la teoría de la conspiración del 11M. También han increpado a los socialistas allí presentes.
Tras el incidente, el jefe de la delegación del PSOE, Javier Moreno, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que le pide que “dé las indicaciones oportunas para que se abra una investigación sobre lo ocurrido y se adopten todas las medidas necesarias, incluidas las sancionadoras si hubiera lugar, con el propósito de evitar que en el futuro se repitan tan lamentables incidentes”.
“No tengo ninguna duda que compartirá con nosotros que estos acontecimientos son absolutamente intolerables en el seno de las instituciones europeas y atentan contra la dignidad y el funcionamiento democrático del Parlamento, y contravienen los códigos de conducta tanto de los miembros del parlamento como de sus trabajadores”, señala Moreno en la misiva.
Por el momento, desde la Eurocámara indican que “se estudiarán” los hechos y recuerdan que los servicios de seguridad estaban en la zona para garantizar que el debate se celebrara con normalidad.
Después el jefe de la delegación de Vox ha enviado otra carta a Metsola en la que reprocha que el expresidente fuera invitado a un acto sobre violencia de género por dar “voz” a quien trabaja con “complicidad” con Nicolás Maduro. A continuación, también se ha quejado por que la eurodiputada del PSC Laura Ballarín se ha encarado con algunos de los asistentes que estaban profiriendo insultos. Igualmente, dicen que “guardias externos no acreditados increparon e intimidaron” a Buxadé y Tertsch.
106