Ribera, sobre la reducción de regadíos para salvar Doñana: “En efecto, hay que reducir la presión, en esto trabajamos”

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha pronunciado sobre la exclusiva de elDiario.es que este miércoles desvela que Doñana solo podrá salvarse si se reduce a la mitad el agua que se extrae para regadío. Preguntada en los pasillos del Congreso por esta cuestión, Ribera ha reconocido que “en efecto, hay que reducir la presión sobre los acuíferos” y que “en esto [están] trabajando”. “En esto consiste el plan hidrológico del Guadalquivir y la ley del trasvase que permita seguir reduciendo el agua que se extrae del acuífero con concesionarios que tienen derechos de agua gracias a la aportación de agua de superficie procedente del trasvase”, ha abundado.
Cuando han preguntado a la ministra qué ocurrirá entonces con los regadíos ya existentes, Teresa Ribera ha explicado: “Estamos en un proceso de sustitución del agua que tiene un título concesional procedente del acuífero por agua de superficie; además, hay un programa de compra de fincas y de derechos de agua que nos permita reducir de forma importante la presión que se ejerce sobre Doñana”.
Ribera ha considerado, por otro lado, que “no se va a construir un megaresort de lujo con campo de golf” en el entorno de Doñana, a pesar del visto bueno de la Junta de Andalucía. “Es muy difícil; además, lo han planificado en una zona que aparece en la cartografía de zonas inundables. No entiendo cómo es posible, es una decisión absurda”, ha criticado la vicepresidenta.