Teresa Ribera niega una “congelación” de los procedimientos contra las 'Big Tech' en plena presión de Musk y Zuckerberg
La vicepresidenta de Competencia y Transición de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha negado que haya una “congelación” de los procedimientos abiertos contra las 'Big Tech' en el marco de la normativa digital europea y ha asegurado que siguen en marcha a pesar de la presión que llega de los propietarios de esas grandes compañías, como Mark Zuckerberg o Elon Musk, aprovechando la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ante las críticas que recientemente ha vertido el fundador de Facebook, la número dos del gobierno comunitario ha asegurado que “la aplicación de la ley no es discriminatoria para nadie”.
El debate está en las normas digitales -la ley de servicios digitales y la ley de mercados digitales (DSA y DMA, por sus siglas en inglés, respectivamente)- que entraron en vigor en 2023 y en virtud de las cuales se han abierto varias investigaciones a compañías como Google, Apple, Meta, X o Tik Tok, entre otras, por los incumplimientos de las nuevas reglas. El abanico de infracciones es variado: desde la vulneración de las medidas antimonopolio hasta el suspenso en la lucha contra la desinformación, entre otras.
Ribera se ha referido específicamente a los procedimientos de la DMA, que es los que tiene bajo su paraguas como responsable de Competencia de la Comisión Europea. “No hay congelación, no hay reevaluaciones, y todas las decisiones que debían tomarse a finales de diciembre se tomaron. Y la próxima ronda de decisiones, que se esperan para marzo, se están llevando a cabo según el debido proceso, con todas las garantías y derechos de defensa de todos los implicados. Se trata de casos vivos y no voy a hacer comentarios sobre ellos, pero están en curso”, ha respondido a los periodistas. Esta semana Financial Times ha publicado que Bruselas está revisando los procedimientos contra X, Meta o Google con la intención de reducir su alcance ante la presión que están ejerciendo aprovechando la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“La ejecución de cualquier decisión y la aplicación de la ley no es discriminatoria contra nadie”, ha dicho Ribera: “No es que vayamos en contra de los chinos por eso, o de los estadounidenses por eso, o de los europeos por eso. Es que tenemos que poner en práctica lo que dijimos, que iba a ser la base de un mercado que funcionara bien”. “La realidad digital va más allá de las fronteras tradicionales en términos físicos, pero crea posiciones en los mercados que pueden estar provocando situaciones de abuso de poder de ciertos actores. Y tenemos que prestar atención a eso”, ha agregado Ribera, que se ha mostrado confiada en que la relación con las autoridades estadounidenses sigan siendo positivas con el retorno de Trump.
Previamente, en un coloquio organizado por el think tank Bruegel, Ribera se ha pronunciado sobre uno de los desafíos que tiene por delante la UE: mejorar su competitividad respecto a otras potencias, como EEUU o China. “Tenemos que actualizar el modo en que nos relacionamos con esos actores, incluidos los mercados financieros”, ha dicho: “No podemos ser ingenuos, hay que asegurar que ocurre en igualdad de condiciones”, ha agregado la socialista, que se ha referido también a un “orden mundial basado en reglas” y a los derechos humanos como elementos de esa competitividad.
En las próximas semanas se espera que la Comisión Europea presente el Pacto Industrial Limpio, que será la gran iniciativa para incrementar esa competitividad y poner en marcha gran parte de las recetas que le dio a Ursula von der Leyen el exdirector del BCE Mario Draghi. Ribera ha asegurado que la solución no viene sólo de la ingente inversión tanto pública como privada, aunque ha admitido que es clave, sino que ha defendido la necesidad de que haya confianza de los inversores y los mercados para lo que ha planteado la necesidad de simplificar los procesos y evitar la fragmentación del mercado único.
0