Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cincovilleses claman frente a las Cortes de Aragón por mejoras sanitarias: “Esto no había pasado nunca”

Un momento de la concentración registrada este viernes frente al palacio de la Aljafería

ElDiarioAragón

0

Los vecinos y vecinas de las Cinco Villas han dejado claro que el tema sanitario les preocupa y hoy seis autobuses llenos de cincovilleses, provenientes de diferentes municipios de la zona, se han desplazado hasta las Cortes de Aragón para protagonizar una concentración en su puerta. La convocatoria ha sido hecha por el Consejo de Salud de la zona de salud básica de Ejea de los Caballeros, al que se ha unido la comarca, para “extenderla al resto de zonas de salud afectadas y que los pueblos que pertenecen a ellas de nuestra comarca también puedan mostrar su malestar”, ha indicado el presidente comarcal, Santos Navarro en la cita.

Así, han participado en la concentración vecinos de Luesia, Rivas, Castejón de Valdejasa, Pinsoro, Castiliscar, Sádaba, Ardisa, Asín, Orés, y un largo etcétera, hasta completar los más de 300 participantes, según datos de la Policía Nacional. Una vecina de Pinsoro ha querido mostrar su malestar por la situación: “Llevo aquí 48 años y no había pasado nunca. ¿Qué están haciendo con el dinero que todos cotizamos? No tenemos ni médico ni nada. ¿Y quieren que los pueblos se llenen de gente?”.

Félix Lahuerta, presidente del Consejo de Salud de la zona básica de Ejea de los Caballeros, ha leído el manifestó en el que pedía “ser escuchados. Llevamos meses esperando cita para una reunión que no llega”, ha remarcado. En ella “queremos defender nuestros derechos, que no son otros que una sanidad rural de calidad y digna para nuestra zona”. Una sanidad “en la que tengamos especialistas formados, con un MIR o, al menos, con la experiencia de haber trabajado antes en otros lugares”, ha indicado en el comunicado el presidente del Consejo de Salud de Ejea de los Caballeros.

“Reclamamos algo que es básico, además de demandas históricas, como que pongan ya una centralita en condiciones en el centro de salud, para evitar se cuello de botella que se genera con las llamadas; o la figura del trabajador social en el propio centro y un servicio de seguridad 24 horas”, ha reconocido a los numerosos medios presentes Félix Lahuerta.

Sin colores

“Nosotros no tenemos colores políticos”, ha reconocido el presidente del consejo de salud, “solo representamos la opinión de los ciudadanos, su descontento ante una situación que no mejora, porque las últimas soluciones que hemos conocido creemos que son una ‘tirita’, pero estamos esperanzados”. La solución a la que Félix Lahuerta hace referencia es la dotación de tres nuevos facultativos en el centro de salud de Ejea, aunque dos de ellos “no tienen la especialidad y se les ha ofrecido un contrato de un mes”, puntualiza. A ellos se suma un tercero “que sí tiene el MIR y tendrá un contrato de un año”, indica.

Además, en julio se jubila una médica y otros tres facultativos “hoy por hoy están para irse en el concurso de traslados”, precisa Lahuerta. Si bien, desde la Consejería se afirmó ayer que con los nuevos facultativos que se irán incorporando, el fin de las bajas de dos facultativos se alcanzará el 100% de cobertura de plazas y la plantilla del Centro de Salud de Ejea estará completa.

A estas nuevas medidas se suman otras en la Zona Básica de Salud de la Val de Onsella, ya que el médico que pasa consulta en el Centro de Salud de Sos del Rey Católico pasará de tres mañanas a la semana a cinco “y a ser personal interino de la zona. Sin embargo, aquí surge un matiz importante, porque desde el consejo de zona se nos informó de que este médico ocupa la plaza de Sos del Rey Católico y desde la Consejería, en cambio, se nos indicó que ocupará la plaza que hace el recorrido rural de Navardún a Bagüés”, precisa Armando Soria, alcalde de Urriés.

Soria remarca que esto “es relevante porque, en principio, la plaza en el consultorio de Sos es más atractiva -según palabras de la Consejería. y más fácil de cubrir con nuevo personal por lo que vamos a ser optimistas”.

Junto a Soria, presentes en la concentración ha habido una amplia representación de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de las Cinco Villas, entre ellos, el de Lobera de Onsella, Isuerre, Soguentes, Orés, Bagüés, Luesia, Erla, Uncastillo, Castiliscar, Biota, Castejón de Valdejasa, Árdisa, por citar algunos ejemplos.

Estas soluciones planteadas salieron de una reunión celebrada el pasado miércoles, 26 de febrero, cita que, en un principio solo estaba destinada a los alcaldes de la zona básica de salud de Sos del Rey Católico, pero 24 ahora antes se amplió a los portavoces de los grupos políticos presentes en el consejo comarcal. Pero a esta cita “y con sorpresa”, explica el presidente comarcal, Santos Navarro, no se le invitó, ni a los alcaldes y alcaldesas de muchos municipios afectados, como pueden ser los de Asín, Orés, Luesia, Castejón de Valdejasa, etc.

Además, Navarro recuerda que “la figura de los portavoces es política. Hemos reivindicado siempre que el tema sanitario no debería politizarse”, remarca. “En el consejo comarcal hay grupos políticos que no cuentan con representante en ningún ayuntamiento y estuvieron en esa reunión. Sin embargo, alcaldes de pueblos que no están presentes en el consejo comarcal, como Luesia, que está afectada por esta problemática, no fue invitada, ni Orés, ni Asín, por citar algunos ejemplos”, dice Navarro.

Paco Auría, primer edil de Orés, presente hoy en la concentración ha señalado que “a fecha de hoy nadie nos ha informado de qué va a pasar. Lo que sabemos lo sabemos por la prensa, porque no se nos invitó a esa reunión”. “En Orés hemos llegado a estar 49 días sin médico, ha sido la vez que más, pero las esperas de 15 a 17 días son continuas y es algo inaudito para nuestros vecinos y para la residencia de ancianos que tenemos en el municipio”. Por ello, “hemos puesto más de 20 reclamaciones, sin éxito”, ha reiterado Auría.

Pregunta en las Cortes

Minutos antes de dar comienzo la concentración frente a las puertas de las Cortes de Aragón, desde el grupo PSOE se ha formulado una pregunta a las Cortes sobre los problemas de sanidad que afectan a la zona. Para escucharla han estado en el hemiciclo el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el alcalde de Orés, Paco Auría, y el presidente del Consejo de Salud de Ejea, Félix Lahuerta.

Ladrero ha señalado que “el deterioro de la sanidad rural es una realidad que sufrimos cada día, y la única respuesta del consejero es eludir responsabilidades y criticar a quienes exigen soluciones”.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, ha remarcado que “la sanidad es un servicio vital en nuestros municipios. Si queremos luchar contra la despoblación es algo esencial, y más en una zona como la nuestra, aquejada de envejecimiento poblacional”.

En un momento de la concentración han salido del hemiciclo varios representantes políticos para atender las demandas de los participantes.

Desde el Consejo de Salud de Zona se les ha hecho entrega de unas hojas con las reclamaciones que se hacen desde el mismo, así como de un histórico de las numerosas peticiones de reuniones solicitadas, que datan del 2019.

En esas hojas se pide “respeto y ser escuchados”, además de reclamar “una reunión con el consejero de salud”, para que “afronte con valentía la situación y de una solución”.

Etiquetas
stats