Asturias completará este año la implantación de Les Escuelines en todo el territorio con su extensión a la zona rural
El Gobierno del Principado finalizará a lo largo de este año 2025 la implantación de la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años 'Les Escuelines' en todo el territorio regional, con su llegada también a los concejos de la zona rural de la comunidad autónoma. 'As Escolías' encara ahora la segunda fase del proyecto en la que se construirá 19 escuelines más, en 15 concejos, que sumarán un total de 34 unidades (clases).
De esta forma, cuando concluya esta segunda fase, la red autonómica, pública y gratuita de 0 a 3 años estará integrada por 50 nuevas escuelinas en 41 concejos de la región. Red que se completa con las 76 escuelas dependientes a dia de hoy de los ayutamientos, sumando un total de 126.
Según ha explicado la consejera de Educación, Lydia Espina, la finalización de este proyecto “cambiará la enseñanza general en Asturias, pues implica la escolarización completa desde las edades tempranas”, ayudando a fijar población en las zonas rurales y garantizando la igualdad social de oportunidades para todos los niños y niñas.
La segunda fase de 'Les Escuelines' llegarán a Cangas del Narcea, Carreño, Gozón, Noreña, Tineo, El Franco, Castrillón, Navia, Pola de Allande, Villaviciosa, Pravia, Gijón y Oviedo. Algunas de estas serán nuevas actuaciones y en otros casos, como Navia y El Franco, ampliaciones de las ya existentes. En Allande y Villaviciosa serán sus ayuntamientos los que construyan las escuelinas, pero con cargo a la última subvención de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Algunos de estos fondos recibidos por el Principado, explicaba la consejera, proceden de inejuciones de otras comunidades, por ejemplo, Andalucía.
Todos los municipios que integran esta segunda fase cuentan ya con alguna escuela de 0 a 3 años, excepto Allande, que estrenará una en el edificio de la escuela- hogar. Las restantes escuelinas estarán ubicadas en colegios públicos, aunque todas ellas ocuparán espacios independientes y tendrán su propia dirección.
Una vez concluida esta fase, las dos restantes, que se acometerán en 2026 y 2027 se centrarán ya, tal y como explicó la consejera, en la reducción de listas de espera en Gijón y en Oviedo, registrando la capital asturiana la más amplia de toda la región.
La consejería confía en comenzar a recibir los nuevos proyectos, cuya redacción ya ha encargado, la primera semana de febrero. Las escuelinas más pequeñas tendrán un plazo de ejecución de en torno a un mes medio, y las más grandes, de cinco meses. El presupuesto destinado a esta segunda fase rondará los tres millones de euros, susceptible de alguna modificación derivada de los procesos de licitación y adjudicación de las obras.
La consecución de esta segunda fase convivirá con el inicio del trámite burocrático para integrar en la red autonómica al personal de las escuelinas infantiles, las que hasta ahora dependían de los ayuntamientos. Para ello, el Principado está elaborando un convenio tipo, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, confía la consejera que a finales del mes de enero o la primera semana de febrero.
Una vez solventado este trámite, comenzarán las reuniones con los ayuntamientos para iniciar “cuanto antes” el proceso.La integración se llevará a cabo en diversos grupos, el primero, en el mes de septiembre. Habrá otro en diciembre y también en marzo del próximo 2026 hasta que el proceso haya concluído.
Las trabajadoras de las escuelas municipales que no hayan podido estabilizar su plaza también entrarán a formar parte de la red autonómica, según reiteró la consejera, y para ello se convocará un conscurso específico a lo largo de esta legislatura.
Un total de 31 escuelinas de la fase uno han abierto ya sus puertas y en ellas se han matriculado 11 130 niñas y niños.
0