El consejero cántabro de Educación: “Me llama la atención que alguien que convoca una huelga hable de intransigencia”

El consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva (PP), ha rechazado este lunes que la Junta de Personal Docente convoque una huelga en la educación pública, prevista para el próximo 3 de abril, motivada en la actitud “intransigente” que dice mantener la Consejería en la negociación de la adecuación salarial de los docentes, y “menos cuando hay propuestas que están vigentes”.
“Llama la atención que alguien que convoca una huelga, en la siguiente frase hable de intransigencia”, ha sostenido el consejero respecto a la huelga a la que están llamados a secundar 9.000 docentes, y ha señalado que el Gobierno del Partido Popular es “el primero en 17 años” que negocia la retribución salarial. “Si nosotros somos intransigentes, qué han sido los demás”, ha enfatizado.
“Para mi es asombroso, en ese contexto de negociación, que después de casi dos décadas sin negociar se nos acuse de intransigencias en la misma rueda de prensa en la que se convoca una huelga; cuando estamos llamados al entendimiento, parece que no es lo mejor”, ha sentenciado.
Además, se ha preguntado si esta medida de protesta se corresponde a “una renuncia” de los sindicatos a llegar a un acuerdo porque “ahora mismo teníamos sobre la mesa dos propuestas”, ha recordado. En concreto, se ha referido a la de la Consejería que propone un aumento salarial de 100,23 euros al mes más complementos específicos por desempeño en centros del ámbito rural y de educación especial y la mejora de todos los sexenios; y a la de la Junta Docente que rebaja en 30 euros su petición inicial, alcanzando los 295 euros mensuales de subida en 2027 de los 325 originales.
Silva, que ha reiterado su “sorpresa” por la convocatoria, ha dicho que “no teníamos ninguna información sobre que la Junta Docente iba a convocar una huelga y, menos, en mitad de un proceso de negociación en el que llevamos inmersos todo el mes de marzo”, y que se enteró a través de los medios de comunicación cuando se encontraba en Reinosa.
Además, ha incidido en que la propuesta de su departamento, que “sigue vigente a pesar de la convocatoria de huelga”, colocaría a los docentes cántabros “entre los mejores retribuidos del país” y es “una excelente oportunidad” para todos ellos. Asimismo, ha opinado que le parecería “totalmente desafortunado que se dejara pasar” y que “nos encaminemos a un escenario de conflicto que a quien va a perjudicar claramente es a los docentes”.
Por ello, el responsable de Educación ha concluido apelando “de nuevo” a “esa altura de miras” para que los sindicatos “miren por los docentes de Cantabria” y aprovechen su propuesta, que es “importante, razonada y, sobre todo, viable”. El consejero ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa en la presentación del programa 'Orienta FP Cantabria y Experiencia Primaria', que ha tenido lugar en el CIFP Puerto de Laredo.
0