Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos docentes de Cantabria rechazan el “ultimátum” del consejero y solicitan la mediación de Buruaga ante la huelga

El consejero de Educacion se reúne con la Junta de Personal Docente. Foto de archivo

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La Junta de Personal Docente ha rechazado el “ultimátum” del consejero de Educación, Sergio Silva (PP), que -dicen los sindicatos- ha lanzado en el marco de la negociación de la mejora retributiva que reclaman para los profesores y de forma previa a la huelga prevista el próximo 3 de abril ante la falta de acuerdo.

Además, los representantes de los docentes han solicitado la mediación de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, en dicha negociación y para evitar el paro anunciado para el jueves de la semana que viene. Así lo denuncia y solicita la Junta en un comunicado, difundido este martes, en el que censura la actitud del también titular de Formación Profesional y Universidades, y emplaza al Gobierno a “sentarse a negociar sin amenazas”.

Se refiere este órgano a un correo electrónico que, según asegura, la Consejería ha enviado a todos los docentes de la comunidad autónoma “sin moverse” de la oferta del pasado 7 de marzo sobre la mejora retributiva.

Y es que, de acuerdo con los sindicatos, en dicho email Educación vuelve a adjuntar “la misma propuesta” de consolidar el 70 por ciento de la pérdida del poder adquisitivo, y tras la cual -destacan- hicieron una contrapropuesta “moviéndonos el triple”, en concreto “30 euros frente a los 10 euros” del consejero, y sin haber obtenido respuesta a menos de una semana para que concluya el plazo que el Ejecutivo estableció para la resolución de esta situación.

La Junta considera que se produce un “ultimátum” cuando Silva emplaza a las organizaciones presentes en Mesa Sectorial a que en un plazo “improrrogable” de cinco días hábiles desde el siguiente a la recepción del citado correo (del 25 al 31 de marzo, ambos incluidos), indiquen su disposición a suscribir dicho acuerdo y en los términos descritos, y que tiene “carácter definitivo”.

Seguir negociando 

También lamentan que el consejero “entienda” que las organizaciones sindicales renuncian con la convocatoria de huelga a seguir negociando, lo que además demuestra -añaden- un “desconocimiento total” del funcionamiento de una negociación laboral. Así, dicha convocatoria “en absoluto” cierra la negociación, sino que por el contrario “amplía en 48 horas” el margen previo al paro. Al hilo, y tras apuntar que en muchos sectores se firman convenios con los propios trabajadores en huelga, la Junta asegura que su “voluntad” es precisamente “seguir negociando en todo momento”.

“Todos los sindicatos que componemos la Junta de Personal Docente de Cantabria vamos a rechazar este tono y este ultimátum, emplazando al Gobierno autonómico a sentarse a negociar el tiempo que haga falta en una nueva mesa que hemos solicitado hasta en dos ocasiones”: en la reunión del 7 de marzo y junto a la contrapropuesta del jueves 13, indican para finalizar.

Mesa de negociación

Previamente, el consejero de Educación ha ofrecido declaraciones a los medios sobre este asunto, en las que ha calificado la huelga de un “golpe a un posible acuerdo”. Así pues, Silva entiende que si los sindicatos no contestan a su última propuesta de subida salarial de 100,23 euros mensuales, que se mantiene hasta el 31 de marzo, es que “la desechan” y, por tanto, no cree que su departamento vaya a convocar una mesa de negociación “salvo que hubiera algo extraordinario”.

“Una vez que se ha dado la convocatoria entendemos que la situación cambia, que supone, en cierto modo, una renuncia por parte de la Junta a llegar a un acuerdo”, ha insistido Silva este martes en declaraciones a la prensa, previas a las reuniones del equipo directivo de la Consejería con los más de 200 directores de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria, que se celebran con carácter trimestral.

El titular de Educación ha informado que ya ha llegado a la Consejería la notificación oficial sobre la huelga, lo que les ha “cogido por sorpresa”, no la esperaban “en absoluto” y “menos a través de unos medios de comunicación”, y ni siquiera les ha “dado tiempo” a responder a la nueva propuesta que había hecho la Junta de Personal Docente, ha reiterado.

Silva ha indicado que se van a fijar unos servicios mínimos de cara a la huelga, en función del número de alumnos y de la tipología del centro; y aunque entiende y respeta este derecho, ha advertido que esta “va a tener una repercusión directa en los alumnos y en las familias.

“No es algo gratificante para mí, como todo el mundo entenderá, pero creo que estamos hablando de un servicio público y que debemos estar especialmente atentos a que esa afección sea lo menor posible”, ha dicho Silva, que teme que, “de la misma manera” que ha llegado esta huelga, “quizás” la Junta de Personal Docente “piense en otro calendario o cuestiones similares”.

Etiquetas
stats