El colegio rural de un pueblo de Zamora vive sus clases sin calefacción y a diez grados desde hace dos semanas
![Archivo Aula de un colegio. EUROPA PRESS Archivo](https://static.eldiario.es/clip/b58712c8-c25f-46bb-b57e-e045f922b6a5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Los alumnos y profesores del colegio público de Educación Infantil y Primaria La Inmaculada, en Villalpando (Zamora), llevan dos semanas sin calefacción en el centro, lo que les obliga a estar en clase con prendas de abrigo porque las temperaturas son de unos diez grados en las aulas.
Ana Sánchez, parlamentaria autonómica socialista, ha denunciado públicamente esta anomalía tras ser informada por padres de alumnos y alcaldes de algunos de los trece municipios con alumnos en ese centro escolar.
La procuradora ha presentado este lunes una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que la Junta solucione esta situación de forma urgente, y para que actúe con inmediatez cuando vuelva a producirse otra avería de calefacción en colegios e institutos públicos de la comunidad autónoma.
Ha lamentado que la falta de calefacción se prolongue desde hace dos semanas sin que se haya ofrecido una solución, y lo ha achacado a un problema estructural porque el pasado curso se produjo otra situación similar y alumnos y profesores también se vieron obligados a asistir a clase en invierno sin calefacción.
Calefactores de casa
El problema ha llevado a algunos profesores a llevar calefactores propios de casa mientras el alumnado acude a clase con guantes, bufandas, prendas de abrigo y algunos incluso con mantas.
Ana Sánchez ha asegurado que la situación es “absolutamente precaria” y afecta al profesorado y a unos 140 alumnos de trece pueblos de la comarca zamorana de Tierra de Campos que estudian en ese centro escolar.
Ha aludido a que la situación ha provocado ya catarros y enfriamiento en los niños, por lo que no solo se trata de atención educativa precaria sino también de protección de la salud de los menores.
Asimismo, ha alertado del riesgo de sobrecarga de la instalación eléctrica del colegio debido a los calefactores que utilizan algunos profesores para intentar paliar algo el frío.
La procuradora socialista por Zamora ha pedido que no vuelva a ocurrir un problema similar en ninguno de los centros educativos públicos de Castilla y León, y ha anunciado que requerirán a la Inspección de Educación y al Ayuntamiento de Villalpando la adopción de las medidas necesarias para paliar esta situación.
0