Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gemelo digital de agua potable en València, un modelo para otras ciudades europeas y americanas

Amparo López Jiménez, Catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de Valencia, en la primera actividad de la programación por la semana del agua organizada por la empresa Emivasa

Leila El Moudni Guerrero

0

En el marco de la semana del agua, el Ayuntamiento de València con la colaboración de Global Omnium (Aguas de Valencia) y Emivasa, empresa que gestiona el suministro de agua potable en la ciudad de València y en sus áreas metropolitanas, han desarrollado una serie de actos de “información, concienciación y promoción de un bien tan preciado como es el agua”. Entre los ponentes de la primera actividad bajo el título de “Valencia: ciudad respetuosa con el agua”, encabezada por Amparo López Jiménez, catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de Valencia, también han estado presentes Carlos Mundina, concejal del ciclo del agua del Ayuntamiento de València, junto a Dionisio Garcia Comín y Vicente Fajardo, CEO y director general de Global Omnium, respectivamente. “Daremos formación a los alumnos de distintos institutos para formarles en el ahorro del agua y a través de charlas en universidades populares. El proceso de potabilización del agua es importante para que no tengamos ningún problema cuando abramos el grifo y salga agua en cantidad y con la presión necesaria. Hay detrás un trabajo muy importante”, subrayó Mundina.

El concejal también ha asegurado que la digitalización con tecnología puntera en la red de agua potable y las “inversiones en la planta potabilizadora de Manises con este tipo de sistemas” han captado el interés de otros países: “Hay ciudades europeas como Florencia o Niza, e incluso de Estados Unidos o Canadá que vienen a copiar el gemelo digital de Emivasa que se retroalimenta con la gestión del agua en la ciudad metropolitana”, ha concretado. Y ha añadido que el sistema es eficaz al 90% y existe un margen reducido de fugas. “El saneamiento es fundamental y debe centrarse en evitar vertidos al medio natural e intentar reutilizar el agua que ha sido tratada. En la Comunitat Valenciana somos ejemplo de ello. En el Ayuntamiento tenemos una red de baja que proviene del nivel freático que empleamos para el riego de los jardines, las fuentes y el baldeo de las calles. Estamos siendo sostenibles porque no usamos agua potabilizada para estas funciones ”, ha destacado.

Asimismo, García Comín ha añadido que “se intentará reaprovechar el agua de las depuradoras”, haciendo referencia a la de Pinedo como una de las que vierte “más aguas ganadas al mar” (reutilización de aguas residuales tratadas): “Hay un campo de mejora por delante. Es importante unir esfuerzos con administraciones y universidades”.

Digitalización de la red de agua

En el turno de Amparo López Jiménez, catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de Valencia, la experta ha iniciado su ponencia con una pregunta retórica a los medios y autoridades presentes: “¿Somos respetuosos o comprometidos con el agua que consumimos?”.

Con ello, López Jiménez ha enfatizado la necesidad de pasar de una estructura de gestión lineal a una circular para ser sostenibles: “Para saber si estamos haciéndolo bien, tenemos que pensar qué estamos haciendo con el drenaje, la energía, los sistemas o el tratamiento de los datos”.

En línea similar, la catedrática ha asegurado que para “optimizar el sistema como lo está consiguiendo Emivasa” habría que sectorizar, monitorizar, reutilizar los recursos, digitalizar el modelo con tecnologías como la del gemelo digital, difundir y recuperar el agua usada para lograr una ciudad comprometida con este medio: “Hay que trabajar con menos presión para controlar las fugas; optimizar la cantidad de cloro; seguir montitorizando al día; implemenar un sistema híbrido para las siguientes generaciones; o poner en valor la relevancia del agua”. Posteriormente ha señalado que se está actuando en cuanto a la reutilización del producto: “Estamos poniendo cada vez más paneles solares y recuperando energía en presas como la de El Relón (Picassent)”.

Con ello, López Jiménez también ha querido poner de relieve la digitalización del sistema. “Necesitamos sensorizar y cuantificar; implementar un sistema que te ayude a tomar decisiones en función de datos registrados; y especialmente, dar paso al modelo del gemelo digital porque ahora podemos calibrar en tiempo real y que tome decisiones por ti, a diferencia de los años 90, hecho que no sería posible si no se hubiese modelizado en esta época para poder avanzar ahora”.

Como cierre de la charla, la catedrática de la UPV ha asegurado que en València “se están implementando sistemas urbanos de drenaje sostenibles y se está trabajando en la depuración”, y fundamentalmente, que existe una “magnífica red de baja presión que es un baluarte de la sociedad y que tenemos que guardar para los que vienen como un regalo único”.

Actividades programadas

El martes 25 a las 9:15 se celebrará en el Parque del Oeste una jornada medioambiental dirigida a 100 estudiantes de Educación Primaria en la que se realizarán seis talleres de 15 minutos, en colaboración con la Unión de Personas Consumidoras de la Comunidad Valenciana; AVACU; Fundación de la Energía; Homoludicus; y el Observatorio del Cambio Climático. Ya por la tarde, sobre las 16:00 horas, La Universidad Popular de Russafa acogerá una jornada dedicada a la promoción del consumo de agua del grifo.

Para el miércoles 26, se presentará una nueva aplicación de Emivasa que facilitará al usuario la gestión del servicio de agua contratado. Durante la jornada, se ha programado una visita de la Federación de Asociaciones Vecinales de València a la Estación Depuradora de Agua Potable ETAP El Realón, y tras esta primera parada, se ha previsto una segunda visita a la Estación de Control del Saneamiento de València para explicar el servicio de alcantarillado y la tecnología aplicada. Por la tarde, a las 17.30 horas, la Universidad Popular de Russafa acogerá una jornada formativa sobre la sequía.

La programación continuará el jueves 27 con una visita del estudiantado del IES Federica Montseny a la Potabilizadora de El Realón, donde podrán “conocer el proceso de potabilización del agua, desde su su captación hasta su distribución, así como las tecnologías y controles de calidad que garantizan un suministro seguro”. Esta actividad se repetirá el viernes 28 con el alumnado de Formación Profesional en Química y Salud Ambiental del CIFP Blasco Ibáñez. Finalmente, el viernes 28 los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Primaria del CEIP La Fonteta participarán también en una jornada educativa donde descubrirán el ciclo urbano del agua a través de juegos interactivos.

Etiquetas
stats