Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadoras de maquillaje y peluquería de EITB Donostia en huelga: “Después de décadas merecemos condiciones dignas”

Trabajadoras de maquillaje y peluquería en huelga en la primera concentración en Miramon

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Las personas que este martes han rodado programas en directo o grabado producciones que serán emitidas próximamente en Miramon, la sede en Donostia de EITB, lo han hecho maquillándose y peinándose a sí mismas o con ayuda externa, pero sin pasar por las profesionales que habitualmente trabajan en esa sede. Este martes ha comenzado la huelga indefinida de las 12 trabajadoras de la empresa Soler Bmak. El servicio a partir del 14 de abril será ofrecido por la empresa Imagenmania, que ha resultado ganadora del concurso tras el pliego de contratación. Sin embargo, en el proceso no está incorporada la subrogación de estas trabajadoras por lo que temen quedarse sin trabajo después de “20 años en la plantilla”. Además de la huelga llevarán a cabo concentraciones frente a Miramon. La primera, este mismo martes a la mañana y las siguientes el miércoles a las 20.00 horas y el jueves a las 08.00 horas.

Marta, que prefiere no decir su verdadero nombre para no sufrir represalias, es una de las afectadas que más tiempo lleva trabajando en la cadena vasca. Entró con 22 años y a día de hoy tiene 57. Además de maquilladora profesional de televisión, con estudios en París, es especialista en caracterización. “Creo que conozco a todos los actores y presentadores de Euskadi. Siempre he estado en la misma empresa porque periódicamente este trabajo salía a concurso y lo ganaban. Entiendo que en esta ocasión gane otra empresa, pero lo que no me explico es que en esa guerra de empresas las trabajadoras vulnerables con muchísimos años de experiencia seamos las que salgamos perdiendo. Después de décadas de trabajo merecemos condiciones dignas”, explica la trabajadora a este periódico.

Según sostiene, lo que le piden a la nueva empresa es que les subrogue en las mismas condiciones en las que se encuentran ahora y que tengan en cuenta los pluses por antigüedad. “No pedimos nada descabellado, ni hablamos de las cargas laborales, ni del hecho de que nos cambien los horarios de un día para otro o que no nos paguen los pluses de disponibilidad, solo queremos mantener las antigüedades teniendo en cuenta que nuestro salario base es bajo. Esas antigüedades significan un plus en las nóminas. Estamos hablando de que hay trabajadoras que llevan más de 30 años dedicándose. Además, nosotras haremos fácil la transición, somos profesionales que conocemos perfectamente cuál es nuestro trabajo, vamos a seguir siendo resolutivas”, detalla.

Al día, Marta afirma que pueden llegar a maquillar y peinar hasta 25 personas, además de realizar caracterizaciones para ciertos programas en los que pueden pasarse varias horas con una sola persona. Confiesa que ante el miedo a quedarse sin trabajo está viendo posibles alternativas, pero reconoce que no será posible realizar su trabajo de televisión fuera de Euskadi. “Me han llamado de series y puedo trabajar en el cine, pero eso supone dejar a mi familia y moverme al menos seis meses a vivir a otro lugar. Es muy lícito, pero es una forma de vida que a mi edad, con 57 años, no la contemplo. Y la mayoría de mis compañeras están en la misma situación. Nosotras queremos que se resuelva, que la empresa entrante tenga empatía, porque tenernos en su equipo al final va a ser favorable para ellas”, concluye.

En la primera jornada de huelga el seguimiento del paro por parte de las trabajadoras ha sido total, según el sindicato ELA. “A falta de menos de un mes, argumentando que EITB no incluyó la obligación de subrogación en los pliegos, la nueva empresa no ha manifestado su voluntad de mantener a la anterior plantilla, por lo que sus puestos de trabajo se ven comprometidos. Para ELA es sorprendente que se haya puesto en marcha el proceso de adjudicación del servicio de EITB sin mencionar la necesidad de subrogación. Por un lado, porque EITB garantiza este derecho a otras subcontratas que estén en la misma situación. Por otro lado, porque el acuerdo marco a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco que se aplica a la plantilla recoge expresamente el derecho de subrogación”, argumentan.

El sindicato confirma haber mantenido reuniones con “todas las partes en búsqueda de una solución”, sin embargo, reconoce que “a día de hoy no hay ninguna propuesta que asegure que las trabajadoras continuarán dando servicio a la nueva empresa”. “Así las cosas, mientras no se garantice este mínimo, continuará la huelga indefinida”, confirman.

Este periódico ha podido hablar con EITB y con la empresa Imagenmania, pero por el momento han preferido no realizar declaraciones. Desde Imagenmania explican que se encuentran “entre negociaciones”, pero que siempre han tenido y tienen “las mejores intenciones”.

Etiquetas
stats