El fútbol en Nájera se juega en el barro: el Club amenaza con abandonar si no hay una opción seria en mayo
![Campo de fútbol de Nájera](https://static.eldiario.es/clip/9537df0d-4543-4758-bb9e-5db8ce36661b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
“Somos el hazmerreír de La Rioja”. Fernando Pascual es el vicepresidente del Club Deportivo Náxara. Y es que el equipo riojano está siendo protagonista estos últimos meses, pero no por méritos deportivos sino por el deficiente estado de los campos de fútbol de El Cementerio donde entrenan y juegan algo más de 300 niños y niñas de las categorías inferiores. El primer equipo del Club lo hace en la Ciudad Deportiva de Logroño.
Alejandra es madre de una niña de 11 años que lleva tres jugando al fútbol con la camiseta del Náxara. Tres años jugando al fútbol en unas instalaciones con serias deficiencias. “No hay vestuarios y los y las crías se tienen que cambiar en casetas de obra, el año pasado no había ni agua caliente ni calefacción y los baños están hechos un asco”. Esto en lo que se refiere a las instalaciones porque el estado del campo de fútbol ya es otro cantar. Y es que al parecer llevan 20 años esperando unas “instalaciones deportivas dignas para Nájera”, asegura esta madre. Pero todo parece indicar que esto también tendrá que esperar. “Los terrenos son de un particular al que el Club le abona un alquiler, de forma que el Ayuntamiento de Nájera no puede hacer nada porque no es propiedad municipal”, relata esta madre.
Y así han pasado dos décadas. “Levamos 20 años sufriendo”, asegura el vicepresidente del Club quien además lanza una advertencia. “Si no hay ninguna propuesta seria para el próximo mes de mayo, me temo que tendremos que dejar el Club”. Así están las cosas en el Club Deportivo Náxara. La pelota ahora está en el tejado del Ayuntamiento de Nájera, donde las aguas tampoco parece que están demasiado calmadas.
Unas instalaciones deportivas, dos ubicaciones distintas
El Consistorio najerino, gobernado por el PP en minoría, tenía una propuesta: construir dos nuevas infraestructuras deportivas en el entorno de la Plaza de Toros, en el Paseo San Julián. De hecho, el año 2024 finalizó con compromiso del Gobierno de La Rioja de financiar el 75% de los trabajos (unos 700.000 euros) para la construcción del campo de fútbol y la pisa polideportiva. El resto, unos 300.000 euros, lo asumiría el Ayuntamiento de Nájera.
Mañana miércoles 12 de febrero hay convocado un pleno extraordinario a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Nájera para abordar los presupuestos de 2025. Pleno en que la oposición municipal PSOE, PR e IU ya ha dicho que votarán en contra de las cuentas presentadas por el alcalde, Jorge Salaverri. Una cuestión que dicen “no afecta a la ejecución del proyecto de campo de fútbol, cuya modificación presupuestaria solicitan que se tramite de manera urgente” y a la que votarán a favor. Pero para la oposición municipal de Nájera, el nuevo campo de fútbol debe ubicarse en La Salera y no en el enclave que propone el PP.
En el mismo comunicado, la oposición municipal insta y solicita al “al alcalde Nájera que ponga en marcha la tramitación de una modificación presupuestaria urgente para poder licitar y ejecutar el proyecto de campo de fútbol en La Salera. Proyecto que está redactado, pagado y con los informes técnicos correspondientes”. El anterior equipo de gobierno municipal del PSOE proyectó un campo de fútbol en esta zona, en La Salera, proyecto que con la llegada del PP al Ayuntamiento se quedó en el cajón y fue sustituido por el de los populares en el Paseo San Julián.
Amigos de la Historia Najerillense también se ha posicionado sobre este asunto. El colectivo ecologista también rechaza la postura del actual equipo de Gobierno del PP porque dicen que quieren construir esta instalación deportiva en una zona inundable.
Así que, de momento, lo que está claro es que la oposición municipal, tal y como ha anunciado este martes, tumbará la pretensión del equipo del Gobierno del PP de Nájera de construir unas instalaciones deportivas en el Paseo San Julián.
Un campo de fútbol, un campo de batalla
![](https://static.eldiario.es/clip/3bb942b4-6ed1-4781-a896-e55e588f5ead_1-1-aspect-ratio_default_1111359.jpg)
Lo que sí está claro es que la cantera del Náxara seguirá condenada a entrenar en un campo de fútbol que más bien parece un campo de batalla. “Esta semana ya hemos tenido que suspender los entrenamientos porque es imposible hacerlo allí por la cantidad de barro que hay, estamos buscando alternativas, estamos desesperados”, confiesa Pascual. Se suspenden los entrenamientos, pero también los partidos porque “llevamos tres semanas jugando fuera de Nájera, jugamos como locales en los campos de fútbol de La Rioja lo que está provocando trastornos a las familias que cada fin de semana tienen que desplazarse porque en el campo de Nájera es imposible jugar”.
Tras 20 años, el Club solo quiere unas instalaciones dignas, no entiende qué está pasando y considera que “los distintos políticos no están mirando por el pueblo”. En cuanto a las distintas ubicaciones, el vicepresidente del Club deja claro que él no es político y que solo quiere un campo de fútbol en condiciones. La propuesta de La Salera considera que “tiene problemas de acceso para los autobuses que no pueden entrar fácilmente”. La otra, el Paseo San Julián “tiene más ventajas porque está en dentro del municipio y el aparcamiento está ya habilitado, pero reitero, no somos políticos, solo queremos un campo de fútbol porque entre una cosa y otra, Nájera se está apagando”.
Un deseo que coincide con el de las familias de la cantera del Náxara que solo piden “unas instalaciones dignas para que los niños y niñas puedan disfrutar del fútbol”.
![](https://static.eldiario.es/clip/e28a3c59-e58e-469f-a2f5-f2362d246bfb_source-aspect-ratio_default_0.jpg)
Y este es el motivo por el que han convocado una concentración con chocolate caliente y música a la que han invitado a jugadores, jugadoras y familias del Club. Será a las 18:30 en la Plaza de España “para demostrar nuestra intención de apoyar el nuevo campo de fútbol”. Porque insisten, #AhoraONunca.
0