Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Carta de un cura para el alcalde de Murcia

Una pala excavadora retira los escombros de uno de los muros derruidos en la Cárcel Vieja

1

Sabemos que estás pasando un momento difícil por un problema de salud preocupante, así que quería desearte lo mejor y pedir por la recuperación. La vida a veces nos agrede, a veces nos acaricia. Te escribo por varios temas, empiezo por el Cine Rex y la Cárcel Vieja, que preocupa a un sector de la sociedad que están luchando porque la memoria cultural y la memoria social no se pierdan por su gran significación en la vida de Murcia. Mantener viva su memoria es un acto de justicia y sirve para construir un futuro digno, apartando el miserable y dañino pragmatismo político vacío de consideraciones éticas y de principios básicos.

La plataforma por un Cine Rex Vivo defiende, con toda la razón, que esta sala forma parte del acervo cultural, es un lugar emblemático y forma parte del patrimonio histórico, cultural y emocional de Murcia. La ampliación de su uso a comercios, oficinas y servicios profesionales, restauración, gimnasio, espectáculo y ocio supone su desaparición, su muerte por una sociedad que solo entiende de rentabilidad económica, sin valorar el valor histórico-cultural, lo que ha supuesto en la vida de las personas y en su importancia y papel relevante en la identidad de Murcia. Incluso, hay personas que piensan que el destino último es una sala de juegos recreativos. ¿Llevan razón?

La concesión de esta ampliación os hace cómplice, te hace cómplice de su desaparición porque el planteamiento económico, como valor absoluto sin otras consideraciones, nos hace tener un corazón vacío que solo idolatra al dinero y deteriora el corazón humano.

Hay un reto importante y es mantener el Cine Rex como sala de exhibición cinematográfica, ampliando con otras ofertas culturales y conectándolo con la vida social y universitaria, que tan necesario es y pienso, por ejemplo, en la Escuela Superior de Arte Dramático. Es un reto que necesita de la intervención y el compromiso de las administraciones públicas y de las organizaciones sociales para darle vida, conjuntamente con la empresa propietaria. Como se decía en el mayo francés del 68: “La imaginación al poder”.

También decirte que nos ha conmocionado la noticia de la pretensión de abrir en la Cárcel Vieja un restaurante como punto de referencia gastronómico de la ciudad. Estoy convencido de que ese restaurante, ¡cómo si no hubieran alrededor! es un Caballo de Troya para cambiar su uso totalmente con el paso del tiempo, porque provocar la desmemoria tiene una intencionalidad política. ¿Cómo pretendes enterrar tanto sufrimiento vivido en esta cárcel debajo de una barra y de un barril de cerveza? Fue un lugar de represión y de condenas a muerte. Debe ser un lugar para la memoria y para la educación en la paz, en la libertad y en la justicia y, sobre todo, en un momento de la historia donde estamos viviendo una guerra mundial a trozos, como bien afirma el papa Francisco desde 2014, y en un avance del racismo, la xenofobia, el rechazo al pobre, la aporofobia, y la intolerancia ante todo lo que es expresión de solidaridad y fraternidad y conservación de la naturaleza. La Cárcel Vieja puede ser un signo de los Derechos Humanos, de la vida en término de dignidad humana y el bien común.

Estoy convencido, posiblemente me equivoque, de que piensas que los que luchan por el Cine Rex y la Cárcel Vieja son unos cuantos nostálgicos, la gran mayoría mayores y que la gente prefiere el pan y el circo y que eso da muchos votos y ante esto me pregunto dónde queda la dignidad. Estamos vaciando el sentido de la vida destruyendo la memoria que nos enriquece y de la cual debemos aprender, articulando proyectos que nos ayuden a generar humanidad.

No quiero dejar esta oportunidad para expresar mi gratitud a la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías y todo el movimiento vecinal que se generó y que logró el soterramiento integral, con muchos años de luchas, mucho esfuerzo y sacrificio y sufriendo una represión estando Francisco Bernabé como delegado del Gobierno, tu compañero de partido. Veo que llevas la estrategia de intentar hacer desaparecer a esta Plataforma con su protagonismo incuestionable en esta lucha y atribuiros y atribuirte que fuisteis vosotros quien lo logró, cuando apoyasteis que el AVE viniera en superficie y además no venía por Albacete.

Me imagino que has aprovechado el hecho de que habéis recuperado el voto en esa zona, reconociendo que tienes una capacidad de seducción para convencer a los murcianos y murcianas incontestable, de tal manera, en este caso, una verdad la conviertes en una mentira y una mentira en una verdad; cuando la verdad no es otra que gozamos de un proyecto que ha unido Murcia y no lo ha dividido gracias a la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías y al movimiento vecinal que se generó y tú aceptabas que el AVE viniera en superficie en ese momento. No es de extrañar que planifiques “la desmemoria” y te negaras a darle la medalla de oro a esta plataforma. 

Aún estás a tiempo de rectificar y más porque estamos celebrando los 1.200 años de la creación de Murcia y el Cine Rex, la Cárcel Vieja y la lucha de la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías forman parte de esa historia con nombre propio.

Termino esta carta, deseándote lo mejor y pedir porque la vida te sonría en estos momentos.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats