Valiosos descubrimientos arqueológicos junto a la tumba de un alto cargo militar del faraón Ramsés III

Algunos de los objetos encontrados en la expedición arqueológica en Ismailia, Egipto.

Andrea Blez

0

Ramsés III fue uno de los faraones del Antiguo Egipto bajo los que esta civilización vivió uno de sus momentos de esplendor, que se mostró a través de grandes proyectos de construcción, entre los que se sitúa su templo en Medinet Habu y que llega a los 150 metros de largo. Gobernó del 1184 al 1153 a.C y también fue protagonista de crisis internas y amenazas desde fuera que marcaron su legado.

Precisamente de ese momento de la historia del Antiguo Egipto se han encontrado nuevos detalles gracias al descubrimiento arqueológico de una tumba de un alto cargo militar en Tel Roud Iskander, Ismailia, y que se unen al reciente hallazgo en Luxor de restos del lugar de descanso del faraón Tutmosis II.

Un anillo de oro grabado y una insignia real, objetos de valor encontrados

Una expedición arqueológica perteneciente al Consejo Supremo de Antigüedades, del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, ha dado con un hallazgo de especial relevancia como es el descubrimiento de la tumba de un alto oficial militar del reinado del faraón Ramsés III, segundo de la dinastía XX, también llamada vigésima dinastía.

Según el comunicado de prensa emitido por el ministerio egipcio, en el interior de la tumba de este alto cargo militar se encontraron símbolos que certificaban el estatus, como es el caso de una punta de flecha de bronce, un anillo de oro grabado que incluye una marca con el nombre de Ramsés III, una pequeña caja de marfil y restos de un cetro heka, que era una insignia real poderosa en aquel momento.

La tumba de este comandante donde tuvieron lugar los hallazgos arqueológicos fue construida con adobe y estaba compuesta por una cámara funeraria principal y tres salas anexas cuyas paredes interiores estaban revestidas de una capa de yeso blanco, y se encontraba ubicada en Tel Roud Iskander, en Ismailia, en el noreste de Egipto.

La actual Tell el-Maschuta, conocida en el Antiguo Egipto como Tel Roud, fue una zona de importancia militar durante la época del Imperio Nuevo, y fue crucial para mantener las fronteras orientales del imperio, siendo un fortín con bastiones construidos para ejercer de punto clave defensivo.

Otros hallazgos de relevancia encontrados

Además de este hallazgo, en la expedición arqueológica también se han encontrado un conjunto de sepulturas tanto individuales como colectivas que pertenecen al período Grecorromano de entre los siglos IV a.C y VII d.C y al período Tardío del Antiguo Egipto, que va del siglo VIII al IV a.C.

En estas tumbas se han dado con una colección de vasijas en buen estado que incluyen decoración en forma de grabados, algunas de ellas con mención a Horemheb, faraón de un siglo antes que el mencionado Ramsés III, que fue militar antes que gobernador, lo que trae diversas teorías a colación.

Las autoridades que dirigen la expedición arqueológica se basan en dos teorías, que puede ser que se reutilizaran materiales de anteriores tumbas o que se quisiera usar objetos que hicieran referencias a anteriores líderes para legitimar el estatus del enterrado.

Etiquetas
stats