Azcón, sobre el malestar entre barones del PP por su postura con la financiación: “El sueldo me lo pagan los aragoneses”
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha evitado entrar en el malestar creado entre los barones del PP por su defensa de la variable de despoblación en el nuevo modelo de financiación autonómica, defendido por otras comunidades autónomas. “El sueldo me lo pagan los aragoneses”, ha dejado claro el jefe del Ejecutivo regional, quien confía en que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantenga el criterio que le llevó a firmar, en 2021, la denominada Declaración de Santiago junto a otras siete autonomías, entre ellas Aragón.
“A mí lo que me preocupa es la opinión de Aragón. El presidente del Gobierno de Aragón, que es del PP, va a defender a Aragón y la financiación que le interesa a los aragoneses”, ha manifestado Azcón en una visita a la sede en el Edificio Trovador de Zaragoza de la consultora tecnológica NTT Data.
La semana pasada, el dirigente popular denunció que, con la última propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda, Aragón “perderá recursos” -según la cuantificación hecha por el Ejecutivo autonómico- por un total de 422 millones de euros. No respecto al actual modelo, sino a la alternativa lanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021. Así sería, según valoró Azcón, porque el nuevo documento de trabajo suprime la despoblación y la orografía como variables.
La ministra y secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, le recordó que “no se elimina nada” porque se trata “solo un documento técnico para debatir con las comunidades autónomas”, y reclamó un “debate sosegado” al respecto.
Este martes, Azcón ha destacado que, aunque su postura no ha gustado a todos en el PP nacional, él va a “defender Aragón” porque lo que le preocupa es “la opinión de Aragón”, añadiendo que con la propuesta del Gobierno de Sánchez, “cuya portavoz es Pilar Alegría”, Aragón pierde 442 millones de euros al año: “No va a contar con nuestro voto”.
Lo que falta por conocer es qué postura adoptará el presidente del PP este domingo en Zaragoza, donde Núñez Feijóo reunirá a 30 alcaldes del PP para buscar soluciones al problema de la vivienda. Azcón ha mostrado su confianza en recibir su respaldo. “Si hay alguien sensible con la despoblación es él”, ha dicho el jefe del Ejecutivo aragonés en relación con la firma de la Declaración de Santiago, que impulsó y suscribió el propio Núñez Feijóo. “Lo que hoy conocemos es que el presidente del PP defiende la despoblación porque lo ha hecho cuando ha sido presidente de a Xunta”.
Sobre la visita de Sánchez: “Si fuera a Cataluña, no lo haría”
Por otro lazo, Azcón ha criticado que Pedro Sánchez no le haya llamado ni se haya entrevistado con él pese a visitar La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y ha asegurado: “Si fuera a Cataluña no lo haría”.
Aunque ha reconocido que el presidente del Gobierno central no tiene obligación de “pedir permiso” al presidente de Aragón y puede “hacer lo que quiera hacer”, a Azcón le parece “mal” que “además venga y no conteste preguntas”.
“Eso de venir a una comunidad a hacer un monólogo para contar algo sin contestar a las preguntas, con lo que hoy está ocurriendo en la política nacional, no es una buena práctica”, ha considerado el presidente del Gobierno autonómico, para quien “a Aragón se viene a dar explicaciones que interesan a los aragoneses y a los españoles”.
0