Las científicas del CSIC en Aragón se sitúan entre las más influyentes en sus campos de investigación

Las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón lideran, un año más, la clasificación de las más citadas de la comunidad, con seis representantes como autoras de las publicaciones con mayor impacto en sus campos de estudio. Así lo señala un listado creado a partir de Google Académico que recoge los datos de más de 10.000 investigadoras españolas, que trabajan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y de extranjeras que desarrollan su labor en organismos nacionales.
Esta relación, elaborada por el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, tiene como objetivo dar visibilidad a la investigación realizada por mujeres, ya que el número de citas registradas se considera un indicador de la excelencia investigadora y un reconocimiento a la calidad y la importancia de los estudios llevados a cabo.
En la actualidad, el CSIC en Aragón cuenta con una plantilla de más de 580 personas, de las que el 48,7% son mujeres. Además, el CSIC en la comunidad está representado por María Jesús Lázaro Elorri como delegada institucional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Doctora en Ciencias Químicas y profesora de investigación en el ICB, es la investigadora principal del Grupo de Combustibles y una de las más influyentes en su área de investigación, energía y combustibles. Trabaja en la producción de hidrógeno verde, en almacenamiento de energía y en conversión de CO2.
Con más de 300 artículos de alto impacto publicados, la participación en 80 proyectos de investigación y 18 tesis dirigidas, se sitúa en segundo lugar en el ranking de las investigadoras aragonesas más citadas. Gran impulsora del papel de las mujeres en la investigación, en 2018 recibió la Medalla de las Cortes de Aragón en representación de las mujeres científicas. Compagina su actividad investigadora e institucional en el CSIC con la presidencia en Aragón de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
Entre las seis científicas más citadas en Aragón se encuentran, además de Lázaro, otras tres investigadoras del Instituto de Carboquímica (ICB), una de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) y una del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), todos ellos centros propios del CSIC en la comunidad. Esta clasificación la lidera Pilar Gayán Sanz, doctora en Ciencias Químicas e investigadora en el ICB en áreas vinculadas al desarrollo de tecnologías y procesos energéticos sostenibles y, en particular, de un nuevo proceso que permite reducir o minimizar las emisiones de carbono a la atmósfera en la producción de energía y combustibles renovables.
Autora de más de 200 publicaciones científicas y coautora de seis patentes, ha participado en más de 30 proyectos de investigación y ha sido distinguida durante cuatro años consecutivos como Highly Cited Researcher. En la actualidad, es directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón.
Su compañera en el ICB Marçia Teresa Izquierdo Pantoja, doctora en Ciencias Químicas, ha trabajado en distintos proyectos relacionados con la energía y el medioambiente a lo largo de su trayectoria científica. Desarrolla una relevante y prometedora tecnología, Chemical Looping, que contribuye a la mitigación del cambio climático, ya que permite obtener energía, hidrógeno y biocombustibles con captura intrínseca de dióxido de carbono.
También al ICB pertenece Ana Ma Benito Moraleja, doctora en Ciencias Químicas y jefa del departamento de procesos químicos y nanotecnología del instituto. Codirectora del grupo de nanoestructuras de carbono y nanotecnología (G-CNN), su línea principal de investigación se centra en el desarrollo de nanomateriales de carbono y de semiconductores fotoactivos, aplicados a la creación de fotoelectrodos para la producción de hidrógeno a través de la escisión fotoelectroquímica del agua mediante tecnología PEC, impulsando así soluciones innovadoras que permitan avanzar en materia de sostenibilidad.
Por parte de la Estación Experimental de Aula Dei aparece Ana Ma Navas Izquierdo, líder del Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua y el Laboratorio de Radionucleidos Ambientales. Pionera en España en el radiotrazado de la pérdida de suelo y nutriente y transferencia de contaminantes asociados, aplica técnicas nucleares para analizar procesos vinculados al cambio climático en diversas regiones del mundo.
Es colaboradora experta de la FAO-IAEA de Naciones Unidas, supervisa la capacitación en técnicas nucleares y dirige proyectos internacionales para la gestión sostenible del suelo, promoviendo su salud, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.
Cierra este sexteto de referencia Penélope González-Sampériz, doctora en Historia y directora del grupo 'Paleoambientes Cuaternarios' del IPE. Sus estudios se centran en la reconstrucción de los paisajes del pasado, utilizando granos de polen fósil y ADN antiguo sedimentario como principales métodos de investigación con el objetivo de aprender de lo que ha ocurrido en el pasado y poder enfrentar mejor lo que depara el futuro.
Ha publicado cerca de 200 artículos científicos y, muy comprometida con la igualdad de género en la investigación, forma parte de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC y de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia del Gobierno de Aragón.
0