Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno asturiano prevé tener lista la Ley de Hacienda en el último trimestre de este 2025

Guillermo Peláez compareciendo en la Junta General del Principado

elDiario.es Asturias / Agencia EFE

Oviedo —

1

El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha asegurado este lunes que el Gobierno asturiano no se conforma con la ejecución de casi el 90 por ciento alcanzada el pasado año en la partida de ingresos y gastos de los presupuestos del Principado y que aspiran a mejorarla en próximos ejercicios, algo en lo que será fundamental la nueva Ley de Hacienda.

Peláez ha adelantado que es intención del Ejecutivo tener listo este proyecto de ley aprobado en el último trimestre del año para que se pueda dar traslado al parlamento asturiano, pero que hay que tener en cuenta que se trata de una normativa “técnica y compleja” en la que lo más importante es que tenga “vocación de permanencia”.

El consejero ha comparecido este lunes ante la Junta General del Principado para informar sobre la ejecución presupuestaria del pasado año, en el que los ingresos reconocidos ascendieron 5.837 millones euros, un 89,12 por ciento de los presupuestados, y los gastos a 5.880 millones, el 89,85 por ciento del total.

Según el titular de Hacienda, ha habido una mejora de la ejecución por la utilización anticipada del gasto, que permite anticipar la tramitación de los expedientes y una mejor planificación presupuestaria.

Para el próximo año y los siguientes espera mejorar la ejecución tanto por la nueva Ley de Hacienda como por el Servicio de Planificación de la Contratación que ya está en marcha en su consejería y que va a ayudar a los órganos de contratación de todas las consejerías en los trámites relacionados con los contratos públicos.

También se dejarán notar, ha añadido, las medidas introducidas en los presupuestos de 2025 para agilizar la tramitación administrativa en subvenciones y para que los consejeros puedan aprobar gastos de hasta 750.000 euros sin necesidad de que pasen por el Consejo de Gobierno.

También será fundamental seguir mejorando en la planificación presupuestaria y el plan estratégico de contrataciones y el plan estratégico de subvenciones, ha afirmado el titular de Hacienda, quien ha recordado que no hay que olvidar que la digitalización de procesos, como el que se ha diseñado para el pago del bono térmico, ayudará notablemente a la mejora de la tramitación.

Peláez también ha reconocido que el capítulo inversor sigue resentido en Asturias y en todas las administraciones públicas por la rigidez que impone la Ley de contratos del sector público, pero también por el “notable incremento” de los fondos destinados a inversión, que suponen ya el 16 por ciento del presupuesto, frente al siete u ocho por ciento de años anteriores.

120 millones más de inversión

El Gobierno del Principado cerró 2024 con una ejecución presupuestaria del 89,8 por ciento, frente al 89,1 por ciento de 2023, y adjudicó inversiones por un volumen de 768 millones, 120,6 más que en el ejercicio previo, y fue la consejería de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias la que registró una mejor evolución.

Ha habido, según el consejero, una “mejora notable” en la ejecución como se ve en las operaciones de capital e inversiones adjudicadas y directamente por el Principado, que alcanzaron el 73 por ciento de las presupuestadas, seis puntos más que 2023.

Respecto a las obligaciones reconocidas en el apartado de inversiones, el año finalizó con un volumen de 568 millones, el 54 por ciento del crédito total, una cantidad que supera en 78 millones la del cierre de 2023.

Peláez ha señalado que estas cifras se sitúan por encima de los porcentajes alcanzados en ejecución de inversiones del Ayuntamiento de Gijón, en manos de Foro, que fue del 45 por ciento, o del de Oviedo, gobernado por el PP, del 42 por ciento.

Dudas y engaños

Desde el PP, Andrés Ruiz ha puesto en duda los plazos barajados por el consejero para la aprobación de la Ley de Hacienda, “porque ni siquiera ha empezado el recorrido de información pública previa”, pero que en todo caso desde el PP tienen voluntad de agilizar su tramitación parlamentaria.

Asimismo, ha puesto de relieve que aunque la ejecución global roce el 90 por ciento, la de las inversiones se ha quedado en el 57 por ciento, pero que hay consejerías como la de Vivienda, en manos de IU, que no supera el 42 por ciento de las partidas dispuestas, y que se queda en el 27 por ciento en el capítulo de inversiones.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, también ha mostrado su preocupación por la baja ejecución que registra la Consejería de Vivienda y ha señalado que la comparación que hace el consejero respecto a 2023 “es engañosa”, porque la de ese año fue la peor registrada en la administración asturiana desde 2010.

El diputado de Vox Gonzalo Centeno también ha acusado al consejero de “disfrazar” la evolución de las consejerías más políticas y ha asegurado que si solo se tiene a la administración del Principado y no a todo su sector público, se vería que ha empeorado la ejecución presupuestaria el pasado año.

En el lado opuesto, la diputada de IU Delia Campomanes ha incidido en que “hay una mejora notable en la gestión, pero no se quiere reconocer” en un contexto en el que los gobiernos que están en manos de la derecha tampoco presentan mejores cifras de ejecución.

Etiquetas
stats