Las elecciones de los candidatos poco conocidos: dos tercios no ponen cara a Pradales, Otxandiano o Andueza
![Pradales, en un acto reciente de precampaña en Álava](https://static.eldiario.es/clip/45190bea-5450-4f6b-9630-de51c243df56_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El Gabinete de Prospección Sociológica (GPS) de la Presidencia vasca ha publicado este miércoles el detalle completo del Sociómetro que trascendió el viernes pasado y que augura un empate a 27 escaños entre PNV y EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas, que aún no tienen fecha. Los microdatos dibujan una contienda electoral con candidatos (de momento) muy desconocidos para el gran público e incluso para los propios votantes de cada sigla.
Un 63% de la población no sabe quién es Imanol Pradales, el elegido por el PNV para sustituir a Iñigo Urkullu -cuyas notas empeora claramente- y a un 66% le ocurre lo mismo con el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. El socialista Eneko Andueza, líder de su partido desde 2021, apenas mejora a ambos (62%), el exdelegado del Gobierno y exdiputado general de Álava Javier de Andrés, del PP, es un desconocido para el 69% y la candidata de Podemos, que ya lo fue en 2020, no suena a un 57%. El sondeo ni contempla a la elegida por Sumar, IU y Equo, Alba García Martín. En el caso de Vox, su portavoz desde 2020, Amaia Martínez Grisaleña, queda fuera del radar para el 83% de la población.
En el caso de Pradales, cuya candidatura se hizo oficial el 27 de enero y que ha emprendido un intensivo de entrevistas y actos públicos, incluidas imágenes disfrazado de Freddie Mercury en Carnaval, ni siquiera mejora en exceso esa media en Bizkaia, donde ha sido más de doce años -y todavía ocupa el cargo- diputado foral de Infraestructuras. Allí el 39% lo conoce, por un 36% de los guipuzcoanos y un 32% de los alaveses. Entre los jóvenes de 18 a 30 años apenas un 17% pone cara a Pradales, que sí supera el 50% entre los mayores de 65 años. Un 40% de los votantes potenciales del PNV también se suma a este desconocimiento general. En el caso de Pello Otxandiano, en las filas de EH Bildu mejora algo ese dato (llega al 63% de conocimiento) pero generalmente es menos popular que Pradales. En las filas socialistas, los simpatizantes conocen más a Pradales y Otxandiano que al propio Andueza. De Andrés es el único que llega a la mitad de los encuestados en alguna provincia. Le ocurre en Álava, donde fue la primera autoridad de 2011 a 2015.
El Sociómetro muestra que el candidato más valorado, a falta de medir a García Martín de Sumar, es Otxandiano. El de EH Bildu llega a 5,3 puntos. Pradales aprueba, con un 5. Después llegan los suspensos: Gorrotxategi tiene un 4,7 -pero su partido destaca que es la más querida entre los jóvenes-, Andueza baja a 4,4, Martínez Grisaleña obtiene 3,5 y De Andrés cierra la lista con 2,8. Urkullu termina su mandato de doce años con 5,6.
![](https://static.eldiario.es/clip/c572b363-58a9-4488-b3dd-c330ee722ed3_source-aspect-ratio_default_0.jpg)
El detalle de las notas deja un suspenso para Pradales en Gipuzkoa, una mejor valoración (3,4) para De Andrés allí donde ha gobernado, en Álava, y el dato de que las bases socialistas aprueban con un 5,5 a Pradales por un 6,3 para su propio líder. El Sociómetro revela que los votantes de Vox dan menos nota (0,6) a EH Bildu que a la inversa (1,9).
Mayoría no independentista
Como completo, el sondeo apunta que el grupo más amplio es el de que quienes se sienten “tanto vascos como españoles”. Son el 40% y les siguen quienes son “más vascos que españoles”, un 25%. El 19% se considera únicamente vasco y el 6% nada más que español. A la pregunta sobre la independencia vasca, lo más común es el 'no'. Es lo que responde el 38%, por un 23% de partidarios. El 33% lo valoraría “según las circunstancias” y el 6% no sabe o no contesta. La sociedad se autodefine como más de izquierdas que de derechas, aunque un 54% están una franja identificada como el centro sociológico.
El candidato socialista, Andueza, ha aprovechado los datos para lanzar una reflexión. “El sentimiento independentista cada vez está más a la baja, en mínimos. Pero ni EH Bildu ni PNV se bajan de la burra, porque los discursos de los líderes y de los candidatos de ambos partidos siguen poniendo el acento ahí. Escucho a Arnaldo Otegi o a Pello Otxandiano que siguen defendiendo como fin último la independencia y escucho a Andoni Ortuzar o a Imanol Pradales que también se declaran independentistas”, ha indicado en Onda Cero.
La encuesta de Ikerfel para el GPS se hizo entre el 30 de enero y el 2 de febrero. Para entonces ya se había lanzado la precampaña de Pradales con el PNV. También Otxandiano, Andueza y De Andrés llevaban semanas dándose a conocer. Por el contrario, fue justamente ese día cuando se confirmó que Podemos y Sumar concurrirán separadamente. Se han hecho 3.030 entrevistas telefónicas, 730 en Álava, 985 en Gipuzkoa y 1.315 en Bizkaia. El margen de error alavés es el más alto, del 3,7%, y del Bizkaia el más bajo, del 2,8%.
0