El Ejecutivo de Ayuso acusa al Gobierno de hacerle pagar “la deuda de los independentistas catalanes” con la condonación de Hacienda

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cargado este miércoles contra la condonación de deuda autonómica impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez calificándola como una “trampa” que busca trasladar la carga financiera del independentismo catalán al conjunto de los españoles y, en particular, a los madrileños. “Nos meten la mano en el bolsillo para que Sánchez siga en la Moncloa”, ha asegurado el portavoz Miguel Ángel García, en la rueda de prensa habitual posterior al Consejo de Gobierno.
Las declaraciones se producen tras el anuncio del pasado lunes por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el Estado asumirá 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas. Según el ministerio, la medida busca “corregir el sobreendeudamiento autonómico derivado de la crisis financiera” y será debatida este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La medida fue impulsada por el acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE que se ha concretado esta misma semana.
La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha asegurado que este plan de condonación de la deuda es “pagar la deuda a los que han malgastado su dinero”. Además, se ha mostrado convencida de que Catalunya no sufre infrafinanciación y que el problema es que es “un infierno fiscal” donde hay un “gasto exorbitado en TV3” y de los “independentistas”, pese a que ya no gobiernan la Generalitat.
483 euros por madrileño
La consejera Albert ha insistido tras el Consejo de Gobierno que la condonación supondrá “un coste de 483 euros por habitante” en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no ha aclarado cómo ha calculado esa cifra ni de qué manera concreta repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos. La consejera de Hacienda, Rocío Albert, ha afirmado de que este “peaje” supondrá una carga adicional para los madrileños, pero al ser preguntada sobre cómo notarán ese impacto, no ha ofrecido una explicación detallada.
La propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en X que Sánchez busca “pagar sus elecciones en Catalunya” a costa de que cada madrileño deba 483 euros. Además, ha asegurado que van a “dar todas las batallas”.
La consejera ha acusado al Gobierno central de querer “jugar a esconder la bolita” para que la ciudadanía no perciba el impacto real de la condonación. “La trampa es que esto lo van a pagar los españoles, pero particularmente lo van a pagar los madrileños: 483 euros más por habitante para que Pedro Sánchez pueda seguir siendo presidente del Gobierno”, ha insistido.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido que expertos analicen esta cuestión en una comisión de estudio ya registrada, en la que se examinarán los efectos de esta medida sobre la financiación autonómica. Uno de los principales reproches es que el reparto de la condonación “favorece a Catalunya” en detrimento de otras regiones que han sido “más disciplinadas” en su gestión fiscal.
Según la consejera madrileña, lo que debería debatirse es una reforma del modelo de financiación basada en principios de equidad y solidaridad, y no una condonación que “premia a quienes más han gastado y castiga a quienes han sido prudentes con sus cuentas”. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también ha anunciado que utilizará todas las vías legales para impedir su aplicación. “No nos vamos a callar, no nos van a silenciar. Vamos a hacer todo lo posible para evitar que esta trampa salga adelante”, ha insistido Albert.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera debatirá este miércoles la propuesta del Gobierno con las reticencias de algunos socios como Compromís, que consideran insuficiente la propuesta para sus territorios pese a que se muestran abiertos a negociar antes de que llegue la propuesta al Congreso de los Diputados.
3