Nuevo revés a la industria navarra: Nano Automotive cierra en Tudela y despide a sus 120 trabajadores
![Imagen de archivo de una concentración de los trabajadores de Nano Automotive en Tudela.](https://static.eldiario.es/clip/2e14f518-46eb-46fe-ba1e-a5f2aac4e989_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La industria navarra ha sufrido un nuevo revés en las últimas horas, la empresa Nano Automotive ha comunicado este martes a sus 120 empleados de su fábrica de Tudela el cierre inminente de la planta. El anuncio de este cierre se suma al anunciado recientemente por la empresa alemana BSH de su fábrica de Esquíroz, en la que trabajan más de 600 personas, y que el Gobierno de María Chivite trata de evitar en una negociación con la compañía.
Nano Automotive, que se dedica a la fabricación de aros de rodamiento para la automoción que posteriormente vende a la empresa SKF, explica en una carta remitida a los 120 empleados de su planta de Tudela que, “debido a la drástica reducción de la demanda” por parte de sus clientes se han visto “en la imposibilidad” de “mantener la planta en funcionamiento”. “Como resultado, nos vemos en la necesidad de solicitar la liquidación de la compañía”, apuntan.
Añaden también que, tras el anuncio, “se iniciará el procedimiento legal correspondiente y todas las decisiones futuras serán tomadas en la forma que determina la Ley Concursal”. Así, señalan que será el “Juzgado liquidador” el que tome las “futuras decisiones” y que “cualquier decisión” sobre la “continuidad de la empresa y el empleo de los trabajadores será determinada conforme a los procedimientos legales”.
Hace unas semanas los trabajadores de Nano Automotive de Tudela se concentraron en la puerta de la planta ante la parada escalonada de la producción anunciada por la empresa. Antes, a finales de 2023, la fábrica estuvo a punto de bajar la persiana después de que el administrador concursal no aceptara el plan de viabilidad. Finalmente, tras alcanzar un acuerdo con los proveedores, la jueza autorizó la continuidad de la empresa.
Ahora, tras una parada escalonada de la producción, la compañía ha anunciado su cierre definitivo en Tudela y el despido de los 120 empleados que trabajan en la fábrica.
El Gobierno foral busca la “recolocación” de los trabajadores
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que “el empeño” del Gobierno foral “va a ser, sobre todo en este momento, la recolocación” y la “recualificación” de los 120 trabajadores de la empresa. “Los trabajadores ya saben que el Gobierno está con ellos y que intentaremos buscar una salida de empleo para todos ellos”, ha apuntado.
La presidenta ha destacado que Nano Automotive “es una empresa coreana que ya venía arrastrando desde el año 2021 dificultades”. “Nosotros hemos venido trabajando con el comité de empresa, valorando la situación, y nos hemos comprometido con los trabajadores y trabajadoras en su recolocación y recualificación”, ha indicado. “Hemos tenido también contactos con la empresa, y la empresa lo que nos transmitió es que, efectivamente, se les habían caído los clientes, que no había pedidos y por lo tanto no había volumen de trabajo para la empresa”. “La empresa lo que nos planteaba es que deja de ser viable y, por tanto, ahora nuestro trabajo tiene que ser encontrar una recolocación para todos esos trabajadores y trabajadoras y ese va a ser el empeño del Gobierno”, ha señalado.
0