Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Contenido ofrecido por la Comarca de Cinco Villas

La Comarca de Cinco Villas, único destino aragonés que recibe las ayudas de digitalización del Ministerio

Momento del seminario de formación al que están asistiendo técnicos de la Comarca de Cinco Villas.

edCreativo Aragón

0

La Comarca de Cinco Villas ha sido uno de los 46 destinos nacionales a los que se ha concedido una ayuda del Ministerio de Industria y Turismo para mejorar la digitalización en materia turística. En el caso concreto de la comarca, se le han concedido 846.153 euros, para la puesta en marcha de soluciones innovadoras inteligentes y mejorar la zona como destino turístico desde el punto de vista de la digitalización, para una gestión del mismo más eficiente y sostenible.

Estas ayudas del Gobierno de España suman un montante de 95 millones de euros, que han recibido ayuntamientos como el de Valencia, Málaga, Gijón o Sevilla, así como las diputaciones de Cádiz, Badajoz y Alicante y comunidades autónomas como Asturias, Murcia o Madrid. En Aragón, la Comarca de Cinco Villas es la única beneficiaria de estas ayudas nacionales. En total, se presentaron a esta convocatoria 250 solicitudes.

Durante este semana, varios técnicos de la Comarca de Cinco Villas se han trasladado a Benidorm para formarse y analizar en profundidad el reto que suponen estas ayudas, con las que se podrán adquirir nuevas tecnologías digitales para la mejor gestión de la comarca como destino turístico, se podrá mejorar la competitividad de las empresas, fomentando la colaboración entre administraciones y el tejido público, además de implantar soluciones digitales que permitan generar datos para, posteriormente, tener mejores criterios a la hora de tomar decisiones que reviertan en una mejor gestión del destino. En este foro, los técnicos de la comarca cincovillesa conviven con representantes de otros 41 destinos agraciados con estas ayudas. Además, participan en el mismo representante institucionales, como la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, por citar algunos ejemplos.

Todos los proyectos que se desarrollen gracias a estas ayudas se integrarán en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), generando así una red que se integrará en una comunidad más amplia, la que supone pertenecer a Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la que también forma parte la Comarca de Cinco Villas, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística que impulsa la entidad desde 2021.

Gracias a esta plataforma, y en palabras del ministro de Industria, Jordi Hereu, hechas a los medios, la misma “tiene como objetivo la trasformación digital del sector turístico y busca que los destinos optimicen su gestión mediante la implantación de herramientas digitales innovadoras. Esto permitirá una mejor relación entre turistas, empresas y residentes y una gestión más eficiente de los servicios públicos”.

Dentro de este proyecto, se han diseñado varias acciones que se llevarán a cabo en la comarca. Entre ellas, para promover la captación, guiado y fidelización del visitante se digitalizarán diferentes activos turísticos que tiene la zona, como los espacios naturales, se promoverán experiencias al aire libre, nuevos recursos de hostelería y turismo gastronómico, potenciación de cascos históricos o pequeños núcleos de población y pueblos con patrimonio artístico, por citar algunos ejemplos.

Para todos ellos se trabajará una semántica común e interoperabilidad con los modelos propuestos por las diferentes normativas existentes y la Secretaría de Estado de Turismo (Segittur) y siguiendo los formatos digitales actuales, con datos en abierto y explotables al resto de plataformas y herramientas digitales existentes para fomentar la conexión y operatividad de estas.

Además, se llevarán a cabo vídeos en calidad mínima 6K de diferentes recursos cincovilleses, se llevará a cabo una sesión de fotos -con la misma calidad mínima-, publicaciones en medios especializados, colocación de tótems con material digital, mejoras en la página web de turismo, acondicionamiento de la APP turística con que cuenta la comarca, instalación de sistema de medición de turistas, etc. con el objetivo de hacer llegar todos los recursos turísticos a cada uno de los rincones de la comarca, más, teniendo en cuenta, que la zona cuenta con una gran dispersión geográfica. De paso, se promueve un turismo más sostenible -al sustituir el papel por recursos digitales- y más accesible, al permitir que estas tecnologías se adapten a todos los colectivos.

No obstante, la aplicación de todos estos recursos en el territorio se irá conociendo conforme avance el proyecto, ya que habrá que buscar soluciones específicas que se adapten al mismo. Este proyecto tiene como horizonte de ejecución algo más de un año, por lo que las soluciones propuestas en el mismo serán una realidad a mediados del 2026.

“Estamos tremendamente contentos con la concesión de esta ayuda, porque servirá para complementar algunas de las acciones que ya se vienen realizando”, explica la técnico de Turismo de la comarca, Laura Bernuz.

Además, según reconoce “la concesión de estas ayudas, y otras otorgadas en los últimos años, vienen a reconocer el trabajo que durante mucho tiempo se viene haciendo en la entidad”, una apuesta por mejorar las Cinco Villas como “destino turístico, dado el gran potencial con que contamos”, concluye Bernuz.

Etiquetas
stats