Los conflictos bélicos, temática central de las obras a concurso este año en el Saraqusta Film Festival

El golpe de Estado de España del 23 de febrero de 1981, la Estonia de la década de 1890 bajo la sombra del Imperio ruso, los acontecimientos ocurridos en Corea del Sur en 1979, el fin de la Primera Guerra Mundial y las persecuciones y bandos durante la Segunda Guerra Mundial. Estos son los marcos históricos sobre los que se sitúan las películas a concurso de la V edición de Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia.
En total, cinco largometrajes y cinco documentales competirán por alzarse con los siete premios del certamen, que se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo en la capital aragonesa, dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza –impulsor de la cita junto a Cosmos Fan– por la proyección del sector audiovisual, la divulgación de la Historia ny la promoción de la cultura como motor de dinamismo de las ciudades.
“Estos cinco años nos enseñan que el festival se consolida porque ha recibido el respaldo de los profesionales del sector audiovisual y del público, dos componentes imprescindibles para haber recorrido este camino. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza nos hemos propuesto convertirnos en ciudad de cine facilitando rodajes, pero también enriqueciendo proyectos especializados como el Saraqusta, un evento que nos permite un impacto nacional e internacional y que contribuye a impulsar esta industria como motor económico y de cultura local”, ha indicado Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, en la rueda de prensa de presentación del festival que ha tenido lugar en el Museo del Foro de Caesaraugusta.
Por su parte, el director del festival, José Ángel Delgado, ha manifestado la ilusión de todo el equipo al encarar la quinta edición de esta cita: “Continuamos con el camino de la consolidación del festival, estar presentando el Saraqusta por quinto año consecutivo es un acicate para seguir trabajando con el rigor que nos marcamos como objetivo en la primera edición. Preparamos esta semana de cine histórico con mimo y meticulosidad prácticamente desde el día que se clausura la edición anterior, y aspiramos a seguir construyendo poco a poco un encuentro de cine que acabe poniendo a Zaragoza en el mapa de las grandes citas”.
Sección oficial
Las obras a concurso elegidas este año están caracterizadas por abordar con calidad el género histórico o por contar con un contexto, temática o ambientación referidos a una época del pasado. Además, tienen una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2023 y no han sido estrenadas en territorio español de manera comercial.
En la sección de largometrajes de ficción a concurso se encuentra ‘Solos en la noche’, película española dirigida por Guillermo Rojas. Cuenta cómo un grupo de abogados laboralistas, significados políticamente, se esconde cuando se produce en España el golpe de Estado. Discutirán entre huir del país, permanecer escondidos o intentar hacer algo para defender la joven democracia española. Desde Estonia llega ‘Vari’ (‘La sombra’), del director Jaak Kilmi. El protagonista es Juhan Liiv, un poeta y detective que resuelve truculentos casos de asesinato en la Estonia 1890 bajo la sombra del tiránico Imperio ruso.
’12.12: The day’ (‘Primavera de Seúl) es un drama político de Corea del Sur dirigido por Kim Sung-su que está basado en los acontecimientos ocurridos en el país en 1979 tras el asesinato del presidente Park; y ‘Campo di battaglia’ (‘Campo de batalla’), de Gianni Amelio, es una cinta italiana que cuenta la historia de dos médicos del ejército, amigos desde la infancia, cuando está a punto de terminar la Primera Guerra Mundial. Entre las películas seleccionadas también se encuentra la cinta de Albania y Montenegro ‘Obraz’ (‘Torre de fuerza’). En ella, el director Nikolas Vukcevic sitúa la acción durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un niño perseguido encuentra refugio en la casa del enemigo.
En los documentales de la sección oficial hay dos producciones españolas: ‘Antonio, el bailarín de España’, de Paco Ortiz, que narra la historia del artista y bailarín sevillano Antonio partiendo de las conversaciones que mantuvo con su amigo el periodista Santy Arriazu; y ‘Mil leyendas, un grial’, documental de Manuel Cabo Sánchez que se adentra en las leyendas vinculadas al Santo Grial y la realidad que se esconde tras las mismas.
Desde Chile llega ‘El recuerdo’, dirigido por Cristóbal Vargas y Antonia González. Está basado en una profunda investigación sobre las repeticiones en el árbol transgeneracional de Chile a lo largo de la historia. Y desde Francia los directores Paul Le Grouyer y Bruno Lorvão traen el documental ‘Portugal 1974: La Revolución de los Claveles’, sobre los militares que decidieron arriesgarlo todo para liberar a Portugal cuando el país aún estaba bajo el yugo de la dictadura más longeva de Europa.
Cierra el bloque de documentales a concurso el turco ‘Kut Al Amara’, de Koray Demir. El audiovisual se centra en el sitio de Kut al-Amara, un importante episodio de la guerra entre el Imperio Británico y el Imperio Otomano en 1916 durante la Primera Guerra Mundial.
Vuelven los documentales aragoneses
Tras el éxito de la pasada edición, este año también habrá diariamente un espacio destinado a documentales aragoneses. Será cada mañana, del 27 de abril al 1 de mayo, a las 12:30h en la zona exterior del Museo del Teatro de Caesaraugusta. “Cada año intentamos incorporar al menos una novedad en el festival y, sin duda, una de las que mejor acogida han tenido han sido las proyecciones de documentales aragoneses. Tenemos en la Comunidad un gran talento local y para nosotros es un placer dar cabida en Saraqusta a realizadores de la tierra que han producido obras audiovisuales de calidad y que a menudo rescatan acontecimientos o figuras clave de la historia de Aragón”, ha subrayado José Ángel Delgado.
Los documentales aragoneses de los que podrá disfrutar la ciudadanía con entrada gratuita hasta completar el aforo son: ‘Los fugaces párpados’, de Marta Horno, sobre la vida del artista Jorge Gay; ‘Los ojos que vieron’, de Erik Salvador, que recoge las vivencias de diez vecinos de Azuara (Zaragoza) que fueron testigos directos de la Guerra Civil Española; ‘Manolo Kabezabolo’, documental sobre el músico zaragozano dirigido por J. Alberto Andrés Lacasta; ‘Lux sacra’, de Eduardo de la Cruz, que muestra la magia y elocuencia de la luz solar; y ‘Tamarite Mágicoh’, dirigido por Isabel Aparicio, donde se rescata la figura de José Florences Gili, nacido en Tamarite de Litera en 1872 y considerado el primer mago aragonés que alcanzó fama mundial.
En la sección Panorama y especiales se proyectarán el documental ‘Bartolomé Bermejo, el despertar de un genio’, la docuserie ‘Ataúdes blancos’, sobre el atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza perpetrado por ETA en 1987, y las películas ‘El florido pensil’, ‘El río que nos lleva’ y ‘Gladiator’. Ésta última se proyectará el 30 de abril al aire libre en la plaza del Pilar, junto a la Delegación del Gobierno en Aragón.
Sedes y mesas redondas
Durante el transcurso del festival el Museo del Teatro de Caesaraugusta será la sede matinal. Del domingo 27 de abril al jueves 1 de mayo por él desfilarán los equipos de las distintas producciones para presentar sus trabajos. Durante la celebración de esta quinta edición se realizará allí la atención a los medios de comunicación y las ruedas de prensa de avance de las actividades previstas para cada jornada.
Además, por las mañanas, tendrán lugar las proyecciones de los documentales aragoneses (12:30h) y las mesas redondas abiertas al público (11:00h). Este año serán las siguientes: ‘Wikipedia, cine e historia’, sobre el análisis de esta herramienta como fuente de documentación de eventos cinematográficos y obras audiovisuales; ‘Descubriendo Pompeya y Herculano’, para desvelar los entresijos del documental inaugural del festival sobre el arqueólogo zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre; ‘Los efectos visuales de ‘Sin límites’, la serie de Magallanes’, de la mano del estudio aragonés XReality; ‘Estrellas de rock y clásicos: los compositores en el cine’, sobre cómo el audiovisual ha retratado a los dioses de la música, y ‘El sótano de Bruce’, donde los miembros del podcast que lleva este nombre analizarán una de las obras proyectadas en el festival.
A la sede del Museo del Teatro de Caesaraugusta se suma un año más Fundación Ibercaja Patio de la Infanta, donde se celebrarán las galas de inauguración y clausura y cada tarde tendrán lugar las proyecciones de las series y obras audiovisuales que pertenecen a la muestra no competitiva del certamen, bautizada como ‘Panorama Saraqusta’ (a las 17:00h), y de los documentales a concurso (a las 19:00h).
Esta edición se recuperan las proyecciones en salas cinematográficas y los largometrajes a concurso se podrán ver por las noches en el cine Cervantes (a las 21:00h). Desde la organización del festival se está trabajando para reforzar la oferta de actividades en la calle e incorporar así nuevos lugares públicos en los que disfrutar de proyecciones.
Bonos a precios especiales
La página web saraqustafilmfestival.com es el portal desde el que se puede acceder a la adquisición de entradas a precios especiales, por debajo del coste habitual de las proyecciones en salas de cine. Además, se ha puesto a disposición de los espectadores bonos que permitirán entrar a los 10 pases de los audiovisuales a concurso (largometrajes y documentales) y a las galas de inauguración y clausura por el precio de 15 euros. Su venta ya está activa en la web del festival.
La entrada a las mesas redondas, a los documentales aragoneses, a los audiovisuales de ‘Panorama Saraqusta’ y a las proyecciones especiales previstas para el sábado 26 de abril (todavía por desvelar) será de acceso libre hasta completar el aforo.
El festival, coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Cosmos Fan, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón como socio institucional, la Fundación Ibercaja como socio principal e Ibercaja, Carné Joven de Aragón, Aragón Alimentos y Arafilmfest como colaboradores.
0