Las familias del barrio zaragozano de las Fuentes denuncian que el Ayuntamiento recorta 51 plazas en las escuelas infantiles

El próximo curso escolar el Ayuntamiento de Zaragoza va a reformar la escuela infantil La Piraña, situada en el barrio de Las Fuentes. Los alumnos que acuden a este centro van a ser trasladados a la guardería del Parque Bruil, pero las familias y el PSOE han criticado que esto supone el recorte de medio centenar de plazas en las escuelas infantiles municipales. Acusan al Consistorio de “falta de planificación”, lo que “acarrea el traslado forzoso de 76 niños al centro de Parque Bruil, así como un preocupante recorte en el número de plazas ofertadas para el próximo curso en ambas escuelas infantiles”. Por su parte, el Ayuntamiento asegura que si hay demanda se aumentarán vacantes en otros centros infantiles de la ciudad.
Representantes del AMPA exponen que la oferta conjunta entre las dos escuelas, que conocieron a finales de febrero, “es mucho menor que otros cursos”. Explican que “hay familias que van a tener que recurrir a centros privados con el coste que supone. Vemos un recorte de plazas importantes siendo que estas obras llevan previstas tiempo y podrían haber buscado una alternativa, otro equipamiento”.
“Esta falta de previsión supone un grave perjuicio para los distritos de Las Fuentes, Casco Histórico y San José, que verán reducidas sus plazas de educación infantil, dejando a muchas familias sin opciones públicas para la escolarización de sus hijos de 0 a 3 años”, denuncian. Según las familias, este curso 2024-2025, en la escuela infantil Parque Bruil, se ofertaron 12 plazas para lactantes y 21 plazas para 1 año, mientras que la oferta de plazas publicada para el próximo curso 2025-2026 será de 6 plazas para lactantes y 10 plazas para 1 año. Por su parte, el recorte de plazas “es todavía mayor” en la escuela infantil La Piraña: este curso 2024-2025 se ofertaron 12 plazas para lactantes y 32 para 1 año, mientras que para el próximo curso la oferta publicada es de 0 plazas para lactantes y 10 plazas para 1 año.
Los socialistas exigirán mañana en el Patronato de Educación y Bibliotecas que se mantenga la misma oferta de plazas, al ser las escuelas infantiles municipales las únicas que “garantizan la conciliación y la igualdad entre todos los zaragozanos”. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha adelantado que el PSOE volverá a reclamarlo en el pleno de este jueves: “Si no obtenemos una respuesta positiva, vamos a plantear otras iniciativas políticas, porque entendemos que solo las escuelas municipales nos igualan”, ha señalado Ranera, que ha recriminado al PP de querer “estrangular”, poco a poco, los servicios públicos.
Ante esta situación, las asociaciones de vecinos, AMPAS, consejos escolares y familias afectadas, han comenzado a movilizarse para “exigir soluciones reales que permitan mantener la oferta educativa en los barrios afectados. La educación infantil no puede depender de decisiones improvisadas y poco meditadas, que generan incertidumbre y dificultan la conciliación familiar. Exigimos al Ayuntamiento de Zaragoza que rectifique esta medida, explore soluciones más equitativas y escuche a las familias antes de seguir adelante con un plan que perjudica a tantas personas. La educación infantil 0-3 merece más respeto y una gestión responsable”.
En cuanto a la reducción de plazas que critican familias y oposición, desde el consistorio aseguran que todos los alumnos que este curso tienen plaza la mantienen y que, si hay más demanda en 2025-2026, se aumentarán vacantes en otros centros infantiles de la ciudad, en otros barrios, pero “primero hay que ver las solicitudes”.
Obras
El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado una inversión de 550.000 euros en este centro escolar. Fue construido en 1981 y, aunque ya se acometieron obras importantes para adaptarse a la normativa en 2005, ahora se procederá a la importante labor de eliminar la cubierta de fibrocemento e instalar el sistema de climatización adecuado, entre otras intervenciones para mejorar de manera notable la comodidad de los niños y el personal y también avanzar de manera decisiva en la eficiencia energética de este inmueble.
Con el objetivo de llevar a cabo las obras con los parámetros de seguridad adecuados, a la vez que cumpliendo con los plazos comprometidos y con las peticiones de adecuación de otros espacios hechas por las AMPAS de la propia escuela, el curso que viene el alumnado de La Piraña se trasladará a la Escuela Infantil Municipal Parque Bruil. Las instalaciones y el personal de Parque Bruil están preparados para atender esta demanda, mientras se ejecutan las obras en el transcurso del año escolar.
0