Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un cuarto tripulante tras un naufragio en Asturias con un alijo que podría superar los 400 kilos de cocaína

La operación ha sido desarrollada conjuntamente entre Salvamento Marítimo y la Guardia Civil de Asturias.

Pilar Campo

Oviedo —
6 de febrero de 2025 09:33 h

0

La Guardia Civil de Asturias ha detenido a un cuarto tripulante de la embarcación tipo zodiac que naufragó en la madrugada de ayer, miércoles, en las costas asturianas. Aunque la operación sigue abierta y aún continúa el arqueo de los fardos de droga localizados en alta mar, fuentes próximas a la investigación han confirmado a elDiario.es Asturias que la cocaína decomisada podría superar los 400 kilos.

Los tripulantes continúan en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en el cuartel del Rubín, en Oviedo. Están siendo investigados por un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia.

Los cuatro tripulantes son de nacionalidad francesa y origen argelino, y en el momento en que fueron rescatados carecían de ropa de seguridad.

Investigan el origen del alijo

La operación sigue abierta, mientras los investigadores tratan de determinar el origen de la droga, así como su destino final en la cadena de distribución.

En una actuación conjunta entre la Guardia Civil de la zona de Asturias y Salvamento Marítimo se ha podido incautar la droga y detener a los tripulantes encargados de transportarla, aunque se seguirá investigando para tratar de llegar hasta los principales cabecillas de la organización.

En un principio, Salvamento Marítimo creyó que cuando acudía a la llamada de auxilio del 112 Asturias, sobre las 4.20 de la madrugada, se trataba de rescatar a la tripulación de una embarcación que se encontraba en apuros al haberse producido una vía de agua.

Cuando el Helimer 211 llegó a la zona indicada a través de las coordenadas enviadas en la llamada de socorro se encontraron a tres tripulantes con síntomas de hipotermia, a los que trasladaron al puerto de El Musel, en Gijón.

Droga en bolsas de deporte

Ante su estado, los tres fueron atendidos en el hospital de Jove y, una vez recuperados, fueron conducidos en calidad de detenidos a la Comandancia de la Guardia Civil, en Oviedo, donde permanecen custodiados bajo vigilancia antes de pasar a disposición judicial.

El protocolo de actuación de Salvamento Marítimo incluye una nueva salida para reconocer la zona y, en ese momento, se pudo comprobar el alcance de la operación.

El helicóptero volvió a sobrevolar la zona, mar adentro entre las localidades de Cudillero y Muros de Nalón, y avistó “muchísimas bolsas” flotando en el mar, según ha ratificado un portavoz de Salvamento Marítimo.

Un balance aún sin cerrar

Al comprobar que el caso ya pasaba a ser competencia de la Guardia Civil en Salvamento Marítimo alertaron al instituto armado. Los agentes pudieron recuperar inicialmente siete bolsas de deporte que contenían unos 25 kilos, por lo que en un principio se calculaba que el alijo podría alcanzar los 175 kilos de cocaína.

Sin embargo, a lo largo de la jornada continuaron apareciendo bolsas y, según han asegurado fuentes próximas a la investigación, ya la cantidad aprehendida superaría los 400 kilos; una cuantía que podría ser mucho más elevada al no haber concluido aún el arqueo.

A última hora de la mañana de ayer fue detenido un cuarto tripulante que, al igual que sus compañeros, se encuentra ya en dependencias policiales.

Etiquetas
stats