Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La factura del 'retiro' en Rioja Alavesa de Pradales y de los consejeros del PNV: 1.118,50 euros

Imanol Pradales

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
24 de febrero de 2025 10:09 h

0

La parte del PNV del Gobierno vasco gastó 1.118,50 euros en el 'retiro' que el lehendakari, Imanol Pradales, y los diez consejeros nacionalistas del bipartito celebraron los días 16 y 17 de enero en la Rioja Alavesa, aprovechando que es un mes inhábil, es decir, sin actividad parlamentaria. Este encuentro fue controvertido porque no participaron de él los cinco consejeros del PSE-EE en la coalición compartida y el líder de los socialistas, Eneko Andueza, llegó a mostrar su malestar.

Esta información, aunque viene con fecha de 21 de febrero, ha sido enviada este lunes al Parlamento Vasco por el propio Pradales, que atiende así a una solicitud de información sobre ese evento formulada por el representante del PP Álvaro Gotxi. En una muy escueta respuesta, el lehendakari indica que el “lugar de realización de las sesiones de trabajo” fue Laguardia, la cabecera de la Rioja Alavesa. Se alquiló un salón por 660 euros -no se precisa más- y el “aparataje audiovisual y café” supuso otros 458,50 euros. Ese dinero se realizó con cargo a la partida presupuestaria 1.11210.24400 2019/003282. Se trata de una bolsa de 99.629 euros para “seguimiento y coordinación de proyectos institucionales” prevista en la ley económica que visó el Parlamento en diciembre y que también tiene 12.000 euros guardados para 2026 y 2027, siempre según los presupuestos.

En Instagram, el chef alavés Gorka Arrieta explicó en su día que Sua Basque Fusion, en colaboración con la bodega Ostatu del exconsejero y exdirigente del PNV Gonzalo Sáenz de Samaniego, había organizado un “superevento” con un invitado “sorpresa”, Pradales. El menú y algunas imágenes son públicas en esa red social. Fuentes del Gobierno explican que la comida y el alojamiento corrió a cargo de cada uno de los presentes.

El 'retiro' de los consejeros del PNV -incluidos los dos independientes, Begoña Pedrosa y Juan Ignacio Pérez Iglesias- generó malestar en el PSE-EE, que dirige cinco carteras. La parte nacionalista replicó que los socialistas también tienen sus dinámicas propias de coordinación y que Pradales también había mantenido encuentros de trabajo durante enero no solamente con los consejeros del PSE-EE -Mikel Torres, Susana García Chueca, Denis Itxaso, María Jesús San José y Javier Hurtado- sino también con todos sus altos cargos y asesores. Seguidamente, Andueza deslizó que apreciaba cierta inacción en la parte 'jeltzale' del bipartito y el asunto lo zanjó con cifras la portavoz, María Ubarretxena, asegurando que el 75% de los temas aprobados en el Consejo de Gobierno eran del PNV.

Etiquetas
stats