Obras de rehabilitación en las iglesias de Soto en Cameros, Treguajantes y Ajamil
![El presidente de La Rioja visita tres iglesias de Cameros en obras de rehabilitación](https://static.eldiario.es/clip/d8a24bdc-3b5b-4f8f-b267-4cc4f52984e3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Las iglesias de San Esteban, en Soto en Cameros; la de San Martín, en Treguajantes, y la de la Asunción, en Ajamil de Cameros se han sometido a obras de rehabilitación. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto al consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha visitado estas localidades.
El Gobierno regional, a través de la Orden de Ermitas correspondientes a la anualidad 2023/2024, impulsa estas actuaciones para recuperar y poner en valor el patrimonio de los municipios y, en colaboración con los consistorios, ha financiado con un total de 52.206,82 euros los trabajos de restauración en los templos de estos tres núcleos cameranos.
En concreto, en la iglesia parroquial de San Esteban en Soto en Cameros se ha ido interviniendo a lo largo de los últimos años, realizando la restauración de cubiertas, sacristía y algunos bienes muebles. En esta última fase de consolidación, que ha contado con una inversión de 5.915,21 euros (el 73,04% del presupuesto total), se ha actuado en las bóvedas de la sacristía, que presentaban grietas con rotura de yeso y desconchones.
En cuanto a la iglesia de San Martín, en la aldea de Treguajantes, esta segunda fase de la rehabilitación del edificio, por importe de 46.291,61 euros (el 83,48% del total invertido), buscaba la adecuación del interior para eliminar el peligro de caída de las bóvedas y de los usuarios al transitar por un pavimento inexistente o con grandes deformaciones. Así, se ha recuperado la cúpula del crucero, se ha rehabilitado la bóveda lateral, se ha enlucido la bóveda en el segundo tramo, se ha reconstruido el muro que separaba el altar del resto de la nave y se han colocado 14 carpinterías con perfilería de aluminio negro y vidrio de seguridad originales. Este proyecto supone un paso importante en el objetivo de recuperar este edificio para su uso.
Por su parte, las obras de la tercera fase de rehabilitación de la iglesia de la Asunción, en Ajamil de Cameros que el presidente ha visitado, han culminado tras una inversión del Gobierno de La Rioja de 22.578,10 euros (el 67,83% del total invertido). El templo, cuya construcción se inició en 1533, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2020 y en los últimos años ha recibido importantes partidas para contribuir a resaltar piezas como su retablo, uno de los mejores del barroco riojano de finales del siglo XVII.
0