Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un camionero es detenido en Asturias tras sufrir un accidente cuando superaba 8 veces la tasa máxima de alcoholemia

El camionero había circulado con su vehículo articulado, de 40 toneladas, superando ocho veces la tasa máxima de alcohol permitida hasta que quedó atrapado en el camino.

Pilar Campo

Oviedo —

1

Un camionero, de 53 años y natural de Polonia, circulaba en estado de embriaguez con un camión de 40 toneladas cuando se desvió hacia una carretera local que une el centro comercial “Parque Astur” con la localidad de Trasona, en el municipio asturiano de Corvera. Era un camino por el que era imposible que cupiera un vehículo articulado, pero la sorpresa de los agentes de Tráfico cuando acudieron en su auxilio para rescatarle, tras quedar atrapado, fue mayúscula cuando al someterle a la prueba de alcoholemia comprobaron que superaba en ocho veces la tasa máxima de alcohol permitida.

Sin embargo, no era la única irregularidad detectada en su conducción. Los agentes constataron que el camionero también había infringido la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso.

Así lo reveló la inspección y descarga de los registros del tacógrafo donde se reflejaba la presunta comisión de cinco infracciones a la normativa con la que se garantizan la seguridad vial y las condiciones de trabajo de los conductores tanto de camiones como de autobuses.

El arresto

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado día 8 de marzo, pero no han trascendido hasta este martes cuando la Guardia Civil de Asturias ha confirmado la detención del camionero por su presunta autoría en un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El Equipo de Investigación de Siniestros (EIS), con base en Oviedo, perteneciente a la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Sector de Tráfico de Asturias fue el encargado de arrestar al camionero.

Según el relato de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil asturiana, el camión articulado, matriculado en Polonia, quedó atascado debido a que accedió a un camino no transitable para este tipo de vehículos, causando daños materiales de escasa consideración. 

Una patrulla del Destacamento de Tráfico de Gijón, integrada por personal con formación en inspección y seguridad en el transporte terrestre, se desplazó hasta el lugar del siniestro para auxiliar al conductor, inspeccionar el camión y regular la circulación.

Signos “evidentes” de embriaguez

Los agentes vieron que el conductor ya mostraba signos “evidentes” de embriaguez y al ser sometido a las pruebas de alcoholemia arrojó el resultado positivo que a simple vista ya se apreciaba.

En la primera prueba arrojó un resultado de 1,22 mg/l de alcohol en aire aspirado y al repetir la prueba el resultado fue de 1,20 mg/l de alcohol en aire espirado, superando así en más de ocho veces el límite permitido de 0,15 mg/l para conductores profesionales. 

Sin domicilio en España

Se da la circunstancia de que además no tiene un domicilio conocido en España, por lo que fue detenido como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial y posteriormente fue trasladado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Avilés.

Los agentes instruyeron el atestado que ha sido remitido al juzgado e inmovilizaron el camión con el que el conductor había quedado atrapado en el camino.

La Guardia Civil de Asturias detuvo el mismo día a un segundo conductor que recorrió con su vehículo cinco kilómetros sin seguir una trayectoria rectilínea y dio positivo en alcoholemia y drogas

Segundo detenido por conducción negligente

Ese mismo día, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Gijón detenían a un segundo conductor que también circulaba con su vehículo en estado de embriaguez, aunque en su caso no en cantidades tan elevadas como el anterior, pero igualmente manteniendo una conducción negligente que ponía en riesgo no solo su integridad sino también la de otros conductores.

En este segundo caso se trataba de un conductor de 32 años que circulaba con su vehículo realizando extrañas maniobras que fueron observadas por una patrulla de vigilancia de carreteras del destacamento gijonés.

Circulación “errática”

Los agentes localizaron el vehículo a la altura del kilómetro 394,00 de la autovía A-8, en sentido hacia Gijón, en las proximidades a la población de El Montico-Carreño.

La patrulla formaba parte de los dispositivos de vigilancia que la Agrupación de Tráfico desarrolló ese fin de semana, cuando observó un turismo que circulaba de manera errática, ya que “no mantenía una trayectoria rectilínea”, según ha informado la Guardia Civil de Asturias. 

Ante el riesgo que entrañaba para la seguridad vial, los guardias civiles interceptaron y pararon al vehículo fuera de la vía, tras recorrer unos cinco kilómetros. 

Test de alcohol y drogas

El conductor tiene pasaporte de la Republica de Guinea Bisáu y permiso de residencia en Portugal y fue denunciado por conducción negligente. 

La prueba de alcoholemia también desveló su estado de embriaguez, ya que arrojó un resultado positivo de 0,80 y 0,76 mg/l en aire espirado, además de dar positivo en el test indiciario de drogas. 

Inmovilizado su vehículo

El Equipo de Investigación de Siniestros (EIS), con base en Luarca, procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por superar la tasa de alcohol permitida.

El conductor fue conducido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón y, al igual que en el caso anterior, su vehículo fue inmovilizado como medida cautelar. 

Etiquetas
stats