Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empresariado de Asturias, a las urnas: afronta su futuro dividido por unas elecciones que arrancan con polémica

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebra elecciones el próximo 11 de abril entre las candidaturas que lideran María Calvo y José Manuel Ferreira.

Pilar Campo

Oviedo —

0

María Calvo es la presidenta en funciones de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y José Manuel Ferreira es el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Son los dos candidatos, con perfiles muy diferentes, que aspiran a dirigir las riendas de la patronal durante los próximos cuatro años.

Aún faltan tres semanas para las elecciones que están programadas para el 11 de abril y los dos candidatos han mostrado ya las diferencias que les separan sobre la forma de enfocar la campaña electoral y la manera de dirigir la patronal.

Ferreira ha pedido un debate público para definir sus líneas programáticas y Calvo ya ha rechazado la propuesta porque alega que la organización que representa y defiende los intereses de las empresas de Asturias no es un “reality show”.

Dar voz a las empresas

María Calvo accedió a la presidencia en julio de 2021 dando el relevo a Belarmino Feito. Quiere seguir centrada en su trabajo al frente de la organización, sin que el ruido del proceso electoral lo enturbie.

Opta a la reelección para seguir aportando iniciativas y explica que espera continuar dando voz a las empresas en cada rincón de influencia.

Tiene claro cómo lo hará, en caso de ser reelegida: “Con visión de futuro, con hechos, no con proclamas. Sin ruido, pero con trabajo serio, esfuerzo y diálogo constante”.

Los retos

Por su parte, el empresario José Manuel Ferreira aspira a presidir la organización para propiciar un cambio ante lo que considera “la actual deriva de FADE”.

Su objetivo, en caso de resultar vencedor en las elecciones, es conseguir que la patronal represente “realmente los intereses del tejido empresarial asturiano para que la participación sea máxima”.

“Soy consciente de las dificultades que todo este proceso conlleva. La resistencia al cambio es formidable en nuestra tierra, pero Asturias se merece que los representantes de la empresa estén a la altura de los exigentes retos que tenemos por delante”, expone.

La controversia

La convocatoria electoral en la patronal ha llegado acompañada de polémica. El pasado día 14, el candidato Ferreira presentaba una denuncia formal ante el Consejo Ejecutivo y ante la Junta Electoral de este organismo por lo que considera una vulneración de los estatutos internos por parte de la candidata.

Ferreira acusaba a la presidenta en funciones de incumplir los estatutos por haber organizado un encuentro en la sede de Fade al que acudieron como invitados el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el Consejo Ejecutivo de la organización.

Ferreira sostenía que la gran repercusión del evento “por su naturaleza y por la participación de una figura de tan alto nivel en el ámbito empresarial” se celebraba en pleno proceso electoral al haber sido ya convocados los comicios por lo que entendía que era un acto “de propaganda electoral”.

El candidato censuraba que, una vez finalizado el acto, María Calvo ofreciera una rueda de prensa conjunta con Garamendi a la que siguió una comida junto a otros empresarios.

Ferreira la acusó además de haber utilizado al presidente de la CEOE “como elemento de división” y de “contravenir el principio de equidad y juego limpio que debe regir el proceso electoral en la organización”.

El debate y la llamada “amenazante”

La denuncia no fue obstáculo para que el candidato propusiera públicamente realizar un debate con la presidenta en funciones. Ella respondió a la propuesta con una rotunda negativa, que argumentó en la importancia de que estas elecciones no se conviertan en “un espectáculo”.

En medio de este cruce de declaraciones y réplicas irrumpieron unas declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que contribuían a aumentar aún más la polémica.

Paniceres llegó a asegurar ante los medios de comunicación que un “dirigente empresarial importante de Asturias”, cuyo nombre no hizo público, realizó una “llamada amenazante” a uno de los candidatos “como intimidando, porque se haya querido presentar”.

Aunque él no desveló los detalles, la llamada claramente la recibió Ferreira. Una presión añadida al proceso electoral.

Calvo: “La presidencia de Fade no es política, ni reality show”

Entre tanto, la presidenta en funciones prefiere alejarse del “ruido” y centrarse en su trabajo en Fade. Asegura que quiere reafirmar su compromiso con “el respeto institucional, los procesos democráticos y, sobre todo, con las empresas asturianas”.

“La presidencia de Fade no es política ni es un reality show. No lo ha sido nunca. Y no debe serlo ahora. Nunca ha habido debates entre candidatos. ¿Por qué? Porque el diálogo real y constructivo se hace en el tú a tú, con cada empresa, con cada asociación, escuchando, entendiendo sus problemas y planteando propuestas útiles para lo que de verdad les importa. Vengo a trabajar, no a hacer espectáculo”, ha sido su respuesta a la propuesta de Ferreira para la celebración de un debate entre candidatos.

La presidenta en funciones presentará su programa electoral bajo el título “Una Agenda con Propósito” el próximo lunes, día 31. Es el día elegido porque resalta que esa es la fecha que establecen los estatutos, tras ser proclamada como candidata definitiva, con todas las garantías.

“Llevo años tendiendo puentes”

“No pienso saltarme ni un paso del proceso. Hacerlo sería faltar al respeto a este proceso electoral y a sus tiempos”, ha afirmado.

“No creo que nadie me pueda dar lecciones de diálogo. Llevo años tendiendo puentes, facilitando consensos, aportando propuestas y trabajando por lo que de verdad importa: los problemas reales de nuestras empresas”, ha añadido.

Llevo cuatro años aportando iniciativas, dando voz a las empresas en cada rincón de influencia. Con visión de futuro, con hechos, no con proclamas. Sin ruido, pero con trabajo serio, esfuerzo y diálogo constante

María Calvo Presidenta en funciones de la Federación Asturiana de Empresarios

Calvo ha sido clara y rotunda sobre el alto nivel de esfuerzo y trabajo realizado en la organización: “Llevo cuatro años haciéndolo, sin descanso. Aportando iniciativas, dando voz a las empresas en cada rincón de influencia. Con visión de futuro, con hechos, no con proclamas. Sin ruido, pero con trabajo serio, esfuerzo y diálogo constante”.

“Estoy agradecida por el mayoritario respaldo recibido y que mañana anunciaré. Los avales no son solo firmas. Son confianza. Son respaldo a una forma de trabajar. Mi compromiso es no fallar a esa confianza. Y en eso seguiré, con total dedicación”, ha destacado.

La carta de presentación

José Manuel Ferreira anunció su decisión de presentar su candidatura a través de una carta remitida a los empresarios asturianos donde exponía en líneas generales cuál era su visión actual de la organización y su proyecto de futuro en caso de ser elegido.

En esta carta, el candidato reconocía que llevaba tiempo escuchando a otros empresarios que, como él, creen que es posible cambiar las cosas.

Ferreira: “Queremos una Fade autoexigente y reformista”

Era una escucha activa de comentarios de empresarios que “saben que la burocracia, el inmovilismo y el localismo excesivo son los verdaderos frenos de nuestra competitividad y productividad. Pero también que las oportunidades están ahí, esperando a quienes tengan la determinación de salir a buscarlas”.

“Creo en la fuerza del diálogo, en la capacidad de construir con consensos que nos lleven más lejos. Y creo, sobre todo, -relataba- en una Fade que sea el hogar de todos los empresarios asturianos, una federación que inspire y represente, que no solo responda a los retos, sino que se adelante a ellos”, indicaba.

Del vals “de siempre” al rock and roll

En su visión de futuro, el candidato asegura que tanto él como muchos de los empresarios quieren “una Fade autoexigente y reformista, más de propuestas que de protestas, respetada y respetuosa, veloz, intensa, conectada con el mundo y con el futuro, que se anticipe, que las vea venir, dicho de otro modo, no podemos seguir con el mismo vals de siempre cuando el mundo se mueve al ritmo del rock and roll”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo opina que Fade debe ser ejemplo de imparcialidad y rigor democrático y, en este contexto, estima que el acto en el que participó el máximo responsable de la CEOE junto a la presidenta en funciones, en pleno proceso electoral, erosionaba la credibilidad y el propio valor de este proceso electoral.

“No podemos consentir -asevera- que la competición por la presidencia de nuestra federación se vea contaminada por acciones que comprometan su limpieza y equidad”.

Unos hechos que, según afirma Ferreira, le reafirman en su voluntad de propiciar un cambio “en la actual deriva de Fade” y conseguir que esta organización represente “realmente los intereses del tejido empresarial asturiano para que la participación sea máxima”.

La resistencia al cambio es formidable en nuestra tierra, pero Asturias se merece que los representantes de la empresa estén a la altura de los exigentes retos que tenemos por delante

José Manuel Ferreira Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Candidato a presidir FADE

“Soy consciente de las dificultades que todo este proceso conlleva, la resistencia al cambio es formidable en nuestra tierra, pero Asturias se merece que los representantes de la empresa estén a la altura de los exigentes retos que tenemos por delante. Es la hora de los empresarios de verdad. Ganar a cualquier precio o ganar convenciendo, ese es el dilema. Quedo a la espera de una respuesta por parte del Consejo Ejecutivo y de la Junta Electoral, así como de la adopción de medidas inmediatas que garanticen la neutralidad que este proceso exige”.

Ferreira realizará esta misma tarde el registro de avales para su candidatura, mientras que Calvo presentará mañana, martes, los apoyos recibidos para su candidatura.

Etiquetas
stats