Las campanas redoblarán contra la despoblación el 31 de marzo en los pueblos de Cuenca y Guadalajara

La despoblación es un asunto que afecta a numerosas localidades y zonas de toda España. Sin embargo, existen movimientos que quieren luchar contra ella. En varios municipios conquenses y también en la provincia de Guadalajara las campanas de las iglesias resonarán al unísono el próximo 31 de marzo para alzar la voz, junto a otras localidades del país, contra este fenómeno que está dejando pueblos abandonados y sin servicios.
Bajo el lema “No queremos promesas, queremos hechos” la Revuelta de la España Vaciada va a celebrar la próxima semana sus actos reivindicativos entre los que se encuentran la recogida de firmas, concentraciones, lectura de manifiesto y toque de campanas, para conmemorar el VI Aniversario de la manifestación que tuvo lugar en Madrid el 31 de marzo de 2019.
El pasado día 17, los representantes provinciales y de varios movimientos sociales que forman parte de la Revuelta de la España Vaciada, mantuvieron una reunión para ultimar los preparativos del sexto aniversario del nacimiento de este movimiento ciudadano que hace seis años reunió a cien mil personas pertenecientes a cerca de 120 agrupaciones de distinta índole, pero con un objetivo común: la lucha contra la despoblación.
Declarar el 31 de marzo como Día Europeo contra la Despoblación
Uno de los actos que ya está teniendo lugar es la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, con el fin de solicitar que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de Lucha contra la despoblación. Además de por este medio, se ha previsto también la recogida en formato papel para dar la oportunidad de participar a los diferentes perfiles de población, especialmente a los menos digitalizados.
El domingo día 30, a las 12 horas de la mañana, se van a celebrar en muchos pueblos y ciudades concentraciones en las plazas o lugares más emblemáticos, desde donde se leerá un manifiesto el cual destaca, por un lado, los aspectos más importantes que definen la identidad de los territorios despoblados, y por otro, los graves problemas que los acechan.
Y, por último, el lunes día 31 de marzo a las 13 horas, las campanas de las iglesias de muchas localidades de la España vaciada sonarán al unísono recordándonos, de este modo, que la despoblación continúa siendo una realidad y que debemos seguir trabajando con el fin de revertir esta situación. Para la preparación de este acto se ha contado, además, con la colaboración de la Conferencia Episcopal que ha transmitido la solicitud hecha por la organización a los diferentes obispados.
0