Obras en Conde de Casal desde el martes 18 de febrero: planos de los cortes y desvíos alternativos
![Vallado previsto por las obras de Conde de Casal](https://static.eldiario.es/clip/9d89ec36-5f15-45f4-a5b2-c952b81a5d9f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid y su paso por Conde de Casal, donde se construirá un nuevo intercambiador, ocasionará importantes ocupaciones y afecciones al tráfico desde mediados de febrero y durante más de un año.
Aunque los trabajos previos comenzaron hace tiempo, el grueso de las obras arranca este martes 18 de febrero de 2025, un día después de los desvíos de líneas de bus previstos. La primera fase durará hasta el 31 de mayo y cuenta con un plan de movilidad específico, antes de que en junio arranque la siguiente fase de trabajos.
Los planes de la Comunidad de Madrid, responsable de las obras, pasan por abrir ese día al tráfico el acceso al lateral de la avenida del Mediterráneo sur desde Plaza de Conde de Casal y el ramal de salida desde Calle 30 hacia Carlos y Guillermo Fernandez Shaw (ambos afectados por las obras en los últimos meses). Pero habrá otras ocupaciones de vía:
En la zona norte, los trabajos se extenderán durante casi tres años. Actualmente se encuentra cortado al tráfico el lateral norte de la avenida del Mediterráneo junto a la calle Cruz del Sur (manteniendo habilitado el giro de Cruz del Sur hacia la avenida del Mediterráneo-Conde de Casal). El tráfico general puede circular alternativamente por la calle Leo (con nuevo sentido hacia Perseo), Perseo, Piscis, Lira, Cruz del Sur, lateral norte de la avenida del Mediterráneo y Plaza del Conde de Casal (ver plano bajo estas líneas).
![](https://static.eldiario.es/clip/d01c2291-e40b-45c0-8939-66cd4ccfe203_source-aspect-ratio_default_0.jpg)
Además, se ha eliminado el sentido de circulación de la calle Lira hacia Estrella Polar, pudiendo circular alternativamente los vehículos en sentido Doctor Esquerdo, Estrella Polar y Sirio.
Cambios en la avenida del Mediterráneo:
Desde el 18 de febrero y por un periodo aproximado de 4 meses, se suprimirá uno de los dos carriles de circulación de los laterales del túnel de acceso a la Plaza del Conde de Casal, sin afectar a la circulación del túnel.
Durante este periodo de tiempo y con la finalidad de evitar la zona afectada por las obras, se recomienda al tráfico general circular por los itinerarios alternativos señalados a continuación:
En el caso del tráfico de entrada a través de:
- A3 - M30 sentido sur - avenida Ciudad de Barcelona.
- A3 - M30 sentido norte - O´Donnell.
En el caso del tráfico de salida a través de:
- Avenida Ciudad de Barcelona - M30 sentido norte - A3.
- O´Donnell - M30 sentido sur - A3.
![](https://static.eldiario.es/clip/fc660a53-b637-490f-a267-66746b013a05_source-aspect-ratio_default_0.jpg)
Para minimizar el impacto de las obras en la movilidad de la zona, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo de movilidad con personal de Policía Municipal y Agentes de Movilidad. También recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada por las obras.
Las obras conllevarán el desvío de hasta 15 cabeceras de autobuses interurbanos, que se trasladarán a Méndez Álvaro y otras estaciones cercanas. Consulta aquí todos los cambios a partir de este 17 de febrero.
0