Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao sube el transporte público, aunque se mantiene al 50% y gratis para menores de 12 años

Un autobús eléctrico de Bilbobus

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

Bilbobus actualizará sus tarifas, a partir de este jueves, 20 de febrero, de manera “moderada” y con el objetivo de “garantizar la sostenibilidad del servicio”, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao. Las nuevas tarifas, a las que se les aplicarán las actuales bonificaciones del 50% en todos los abonos y títulos multiviaje, se suman a la gratuidad para los menores de 12 años, que entró en vigor el pasado 30 de enero.

Con la actualización de las tarifas, un viaje usando la tarjeta Barik (el mayoritariamente utilizado) pasará de 0,66 euros a 0,70 euros, con un coste final de 0,35 euros tras aplicar el descuento del 50%. Los billetes sociales Bilbotrans y Gizatrans subirán “levemente” de 0,33 euros a 0,34 euros, quedando en 0,17 euros con el descuento. Las tarifas de Hirukotrans (F20 y F50) se mantendrán “accesibles” con precios finales, una vez aplicadas las bonificaciones, de 0,25 y 0,17 euros por viaje, respectivamente. Por último, con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, el billete ocasional sin tarjeta pasará de 1,35 euros a 1,50 euros, informa Europa Press.

Por su parte, las tarifas del funicular de Artxanda también se han actualizado siguiendo los mismos criterios de sostenibilidad del servicio y estarán vigentes una vez se reanude el servicio cuando finalicen las obras de reparación que se están llevando a cabo tras el derrumbamiento producido hace unas semanas. Así, con las nuevas tarifas, un viaje utilizando la tarjeta Barik pasará de 0,65 euros a 0,70 euros, con un coste final de 0,35 tras la aplicación del descuento del 50%.

Los billetes sociales Bilbotrans y Gizatrans aumentan “ligeramente”, pasando de 0,32 euros a 0,35 euros, quedando en 0,18 euro con el descuento, según ha detallado el consistorio. Finalmente, un viaje ocasional sin tarjeta cuenta con un incremento de 50 céntimos, pasando de 2,5 euros a los 3 euros que costará con la actual tarifa y será de 5 euros si el viaje es de ida y vuelta.

El Ayuntamiento ha recordado que desde el pasado 30 de enero y con carácter indefinido, las personas menores de 12 años viajan de forma gratuita en Bilbobus y en el funicular de Artxanda. Para poder beneficiarse de esta medida, será necesario que la persona menor disponga de una tarjeta Barik personalizada, que podrá solicitarse en la Red de oficinas del transporte público de Bizkaia del CTB, Metro Bilbao, Bizkaibus, EuskoTren, Renfe o Bilbobus. La obtención de dicha tarjeta, la podrá realizar un tutor con su DNI y/o libro de familia.

Etiquetas
stats