Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba en solitario reducir la protección de un edificio histórico de Chamberí y multiplicar sus pisos de lujo

Edificio de Alcalá Galiano en su estado actual (izda) y altura proyectada (dcha)

Diego Casado

Madrid —
25 de marzo de 2025 15:52 h

0

El proyecto inmobiliario de lujo sobre Alcalá Galiano 1 ha salido adelante este martes gracias a los votos del PP, que ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la reducción del nivel 2 de protección al nivel 3 para permitir construir siete plantas y un ático sobre un edificio del siglo XVIII que hasta ahora solo tenía cuatro pisos.

El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, defendía durante el debate del Pleno la operación inmobiliaria que permite a la empresa Copenav SL, vinculada a la familia Entrecanales, convertir los 647 metros cuadrados de superficie de este inmueble a 1.458,24 m2, más del doble que los actuales. También multiplica con la operación el valor de un edificio que compró por 1,61 millones de euros hace cuatro años.

Carabante asegura que las nuevas alturas del inmueble permite eliminar “impactos negativos”, ya que se alineará con la elevación de los que le rodean. “Este edificio no se integra en la envolvente urbana, porque el resto de edificios tienen mayor altura”, aseguraba antes de dar el visto bueno al planeamiento con una votación que acabó respaldada solo por el PP, imponiendo su mayoría absoluta en Cibeles al resto de grupos políticos, PSOE, Más Madrid y Vox, que se posicionaron en contra.

“La gracia que tenía Alcalá Galiano 1 era precisamene la forma de hotelito”, destacó el concejal socialista Antonio Giraldo, quien denunció que en el año 2022 el edificio estaba “íntegro” y a día de hoy “está vacío”, porque el promotor ha ido “poquito a poco demoliendo partes del edificio para llegar justo al lugar de ahora”, haciendo que el edificio perdiera los valores protegidos. “Es una historia del que la sigue la consigue, con su mano facilitadora”, dijo señalando a Carabante.

El inmueble está ubicado en la calle Alcalá Galiano, esquina con Monte Esquinza, a pocos metros de la plaza de Colón, en la zona más cara del distrito de Chamberí. Fue construido para la marquesa de Onteiro antes del año 1900 -se desconoce la fecha exacta- como parte de los hotelitos que por entonces abundaban en esta zona, situada en el siglo XIX en las afueras de Madrid. Y su altura se elevó a principios del XX gracias a un proyecto del prestigioso arquitecto Luis Bellido.

Debido a su antigüedad y valor histórico, el inmueble contaba hasta ahora con un grado 2 de protección que afecta a todo su volumen. Con la rebaja de la protección la empresa promotora podrá alquilar como pisos de lujo las nuevas construcciones, facturando entre 2.250 euros al mes por vivienda hasta los 3.374 que quiere ganar por el ático, según el estudio económico que acompañaba al proyecto. Además, cobrará más de 4.000 euros mensuales por la renta de la oficina situada en el bajo. Estas cifras aseguran unas rentas de más de 386.000 euros al año.

Etiquetas
stats