Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El 47' se reedita en una pedanía de Granada: cientos de vecinos claman por la llegada del transporte público

Los vecinos de Los Tablazos (Moraleda de Zafayona) recogen firmas para tener transporte público

Álvaro López

Granada —
24 de marzo de 2025 19:59 h

0

Manolo Vital fue un vecino de Barcelona que pasó muchos años de su vida luchando para que en Torre Baró, un pequeño barrio construido por la clase obrera, tuviesen un autobús que les conectase con la capital barcelonesa con el fin de que sus vecinos tuviesen la dignidad que da tener un servicio público tan esencial. La historia quedó recogida en 'El 47', la película que se alzó recientemente como la mejor en los Premios Goya y que está teniendo una reedición en Los Tablazos, una pedanía de Moraleda de Zafayona (Granada) en la que más de un millar de vecinos están recogiendo firmas para lo mismo: tener transporte público.

Lo hacen porque, pese a que llevan cinco décadas viviendo en esta zona sin contar con un autobús que les lleve ni siquiera a Moraleda, los años han pasado para la mayoría de los lugareños y las dificultades para moverse han aumentado. Como en Torre Baró, y dejando aparcadas ya las coincidencias, la ausencia de transporte público se explica porque las viviendas están construidas en una zona que no aparece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio como urbanizable porque están sobre suelo rústico desde que se construyeran las primeras en 1981.

El problema de Los Tablazos no es nuevo. Esta urbanización nació en los años 80 como una parcelación de terrenos rústicos que, con el tiempo, fue convirtiéndose en una zona residencial. Actualmente hay más de 540 viviendas, lo que implica que vivan en ellas más de un millar de personas. Según explican los vecinos, la mayoría de las casas tienen escrituras y pagan un IBI equiparable al de cualquier otra zona urbana. Sin embargo, los servicios públicos nunca han llegado. “Aquí pagamos los impuestos que tenemos que pagar, pero estamos dejados de la mano de Dios”, denuncia Encarna, una vecina de 75 años que explica que tiene que andar “más de tres kilómetros” para llegar a la parada de autobús más cercana.

La urbanización ha intentado en varias ocasiones regularizar su situación, clave para que puedan disponer de servicios públicos, pero los intentos siempre se han paralizado. En 2008, la Comunidad de Propietarios de Regadíos de Moraleda financió la redacción de un Plan Parcial para incluir Los Tablazos en el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, con un coste de más de 130.000 euros sufragados por los propietarios, pero se quedó guardado en un cajón. Por el contrario, década y media después, en octubre de 2023, la Junta de Andalucía ejecutó el derribo de una vivienda alegando que era una construcción ilegal y desde esa fecha se han abierto otros 21 expedientes en el mismo sentido.

Así, los vecinos están preocupados porque la alegalidad en la que viven les deja sin transporte. Una preocupación que se repite sobre todo entre quienes llevan décadas viviendo en Los Tablazos. “Nunca ha habido transporte público aquí. Lo que pasa es que nos vinimos jóvenes y ya estamos mayores”, explica Encarna. Su situación es similar a la de Enriqueta, de 66 años, que no tiene coche ni carnet y cada semana tiene que desplazarse para cuidar de sus nietos en Granada capital. “A veces me lleva algún vecino, otras veces ando. Suelo viajar en el bus de El Turro, bajo y me subo andando hasta la carretera. Son 30 o 35 minutos andando”, relata.

Pero no todo el mundo puede hacerlo. Lynn Noreen, vecina inglesa de 75 años, describe las dificultades de quienes tienen movilidad reducida. “Vivimos en una zona con una cuesta muy empinada. Es imposible salir a pie; es peligroso porque no hay luces, aceras ni barandillas. Llevo dos años aquí y hay vehículos de reparto que se niegan a venir porque 'no encuentran la casa'. Mi marido apenas puede conducir porque padece cáncer, pronto se quedará sin permiso de conducción y entonces estaremos totalmente aislados”, lamenta. A su osteoporosis y osteoartritis se suma la ausencia de alternativas: “Rara vez salgo de casa. No puedo permitirme pedir ayuda todo el tiempo”.

Un problema legal

Mientras la Comunidad de Propietarios recoge firmas para exigir un autobús, las administraciones insisten en que el marco legal no lo permite. “El Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona tiene competencias en materia de transportes únicamente para el transporte urbano: solo para líneas y paradas en suelo urbano. El transporte interurbano entre municipios es competencia de la Junta de Andalucía”, explica la alcaldesa, Virginia Pantigas, que añade que se está “desarrollando el Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM) para dar solución al problema de Los Tablazos”.

Desde la Junta de Andalucía, la respuesta es similar: “Moraleda de Zafayona no está dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes, por lo que la Junta no tiene competencias para actuar en la zona ahora mismo. Si el Ayuntamiento traslada la propuesta, se estudiará jurídicamente porque Los Tablazos es una zona singular, urbanísticamente hablando, pero no se puede actuar por no estar en el Consorcio”. Sin embargo, desde el Consistorio insisten en que hasta que no se legalice la zona mediante planes especiales, no podrán resolver la falta de este servicio público. Por eso, la regidora anima a que los propietarios intenten tramitar sus propios planes especiales, dado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) les abre esa posibilidad.

No obstante, los vecinos recuerdan en que, aunque la Junta alega que no puede gestionar transporte en una zona no urbanizable, sí hay un autobús escolar que sube a diario para recoger a los niños. “Si hay voluntad para eso, debería haberla también para las personas mayores que necesitan un autobús”, sostienen. Al respecto, este medio ha preguntado al Ejecutivo regional sobre por qué se permite el transporte escolar pero no se da un servicio de autobús regular para los residentes. La única respuesta que han obtenido es que “Los Tablazos es una zona alegal y no está dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes”, sin aportar más detalles sobre las razones por las que no se puede implementar una solución de movilidad.

Mientras las administraciones ponen encima de la mesa una solución, la Comunidad de Propietarios ya ha propuesto varias alternativas para mejorar la movilidad en la zona. Entre ellas, plantean la extensión de líneas ya existentes, como la Línea 340 del Consorcio de Transportes de Granada o la ALSA GR-9, de manera que incluyan paradas en Los Tablazos. Argumentan que ya existen apeaderos en la urbanización que podrían ser aprovechados sin necesidad de grandes modificaciones en la infraestructura. Alternativas que han recogido en un informe que han trasladado al Consistorio ansiando que, como en el caso de Manolo Vital y su Torre Baró, la lucha por tener un bus acabe teniendo el mismo éxito.

Etiquetas
stats