Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estafa del falso técnico que ha robado 70.000 euros en joyas a mujeres mayores en Madrid

El estafador decía a las víctimas que iría a revisar su contador eléctrico para robarles

Somos Arganzuela

0

Si alguien llama a su puerta para revisar el contador eléctrico o contacta por teléfono diciendo ser técnico a domicilio, es fundamental que lo acredite. De lo contrario, nadie sabe exactamente a quién deja acceder a su casa. Es lo que le ha ocurrido a hasta 11 víctimas de Madrid, todas mujeres de edad avanzada que vivían solas, con un falso trabajador que les pedía revisar los aparatos electrónicos de sus domicilios. Este hombre, que acaba de ser detenido, utilizaba un procedimiento rutinario y habitual en los servicios de asistencia para estafar a sus víctimas, a las que ha llegado a sustraer hasta 70.000 euros en joyas u objetos de valor.

¿Cómo lo hacía? Su técnica era, cuanto menos, peculiar. Primero llamaba por teléfono y concertaba una cita para la estafa, asegurándose así poder entrar a sus casas el día previsto. Llegado el momento accedía al domicilio y avisaba a sus propietarias para que retiraran joyas u objetos metálicos valiosos como el oro argumentando, falsamente, que su presencia durante la revisión interfería con la señal que emite la máquina de asistencia. En este saco metía, incluso, las bandas magnéticas de los billetes para hacerse con el dinero.

Entonces las convencía para que depositaran todos esos objetos en una mesa o cualquier soporte próximo a la puerta y empezaba a registrar la vivienda. La excusa habitual era decir que buscaba enchufes para empezar a trabajar. Cuando las mujeres bajaban la guardia, corría hacia la puerta para recoger las joyas y huía sin dejar rastro.

De todo esto ha informado la Policía Nacional, que en enero comenzó a seguir el rastro al sujeto después de recibir denuncias desde distritos como Retiro, Arganzuela, Latina o Carabanchel. El 11 de febrero lograron detener al estafador, al que ya habían identificado, y al registrar su domicilio pudieron recuperar unas 50 joyas robadas. Algunas de ellas, informan los agentes, las había escondido en una baldosa falsa dentro de una de las habitaciones.

Consejos para evitar estafas

Al detenido se le acusa de delitos de hurto y estafa, por lo que ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial. Para prevenir que estos hechos puedan volver a repetirse, la Policía Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para identificar posibles estafas durante las revisiones técnicas. Por un lado, los trabajadores suelen llevar una acreditación encima que puede solicitársele en la misma puerta. También es habitual que las compañías eléctricas avisen con antelación de una visita, y no el propio empleado, por lo que consultarlo antes con ellas es otra forma de corroborar la veracidad del servicio.

No obstante, la Policía remarca que al llamar a la compañía debe buscarse el teléfono oficial que aparece siempre en nuestra factura o en el propio contrato, y nunca al número que nos pueda facilitar esta persona. “Podría ser el de su compinche”, añaden. Otro consejo es no acceder nunca a peticiones como la de retirar objetos metálicos o cajas fuertes de sus lugares habituales, pues no es necesario hacerlo para realizar este tipo de servicios.

Etiquetas
stats